Un equipo de astrónomos de diferentes nacionalidades publicó un informe en la revista científica The Astronomical Journal, en el cual se expone el hallazgo de tres asteroides ubicados a una distancia cercana a la Tierra y que antes no habían sido descubiertos, porque se encontraban ocultos a causa del resplandor que emite la luz del Sol.

Según los científicos, uno de los asteroides podría representar una importante amenaza para el planeta Tierra, incluso ha sido clasificado como “el objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra descubierto en los últimos ocho años”.

Este asteroide ha sido llamado 2022 AP7 y cuenta con un diámetro de 1,5 kilómetros; por ello los expertos consideran que sus dimensiones hacen que sea considerado un ‘asesino de planetas’. Este fue detectado por primera vez gracias al Telescopio Victor M. Blanco, el cual está se encuentra ubicado en el Observatorio Cerro Tololo, en Chile.

Scott Sheppard, autor principal del documento en donde se expone la presencia de 2022 AP7, indicó que el asteroide cruza la órbita de la Tierra y por ello representa un objeto espacial potencialmente peligroso para el planeta. No obstante, el astrónomo también señaló que gracias a los cálculos que se han realizado se puede estimar que por el momento no tiene una trayectoria de colisión.

Pese a ello, este asteroide sigue manteniendo la categoría de amenaza potencial, puesto que su trayectoria podría ser modificada a causa de las fuerzas gravitatorias de otros objetos espaciales.

Por otra parte, el informe emitido por Sheppard y otros científicos indica que los otros dos asteroides detectados (2021 LJ4 y 2021 PH27) no son un peligro potencial para la Tierra, pues su trayectoria no coincide con el planeta.

Cabe destacar que la investigación adelantada por los astrónomos que hallaron la presencia de 2022 AP7 también representa un importante aporte en los estudios enfocados en recaudar información para conocer cómo se distribuyen los objetos más diminutos de un planeta en el sistema solar.

De modo que esto también ayuda a entender de mejor manera la forma en la que los asteroides se desplazan por la galaxia y la interacción con fuerzas gravitatorias o la radiación del sol pueden su estructura.

Cuando un asteroide es potencialmente peligroso para la Tierra

Según estableció el Minor Planet Center (MPC), los objetos que son considerados “potencialmente peligrosos” son aquellos asteroides superan en al menos 0.05 unidades astronómicas la órbita terrestre y poseen un diámetro superior a 140 metros. Por lo tanto, el 2022 AP7 cumple las condiciones para ser considerado una amenaza potencialmente peligrosa para la Tierra.

No obstante, hay que destacar que ese asteroide no fue el único que recientemente fue señalado por la comunidad científica por ser una potencial amenaza.

Hace un par de días, un quipo de científicos del Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System en Hawái (conocido como Pan-Starrs) detectó el asteroide 2022 RM4, el cual fue calificado como un “asteroide potencialmente peligroso”.

Para ese momento, los astrónomos precisaron que el 2022 RM4 posee un diámetro entre 330 y 740 metros y por ello superaba el estándar por el MPC. Sin embargo, entre las estimaciones de los científicos se indicó que este objeto espacial no contaba con una trayectoria de colisión en contra del planeta Tierra.

De hecho, los expertos acertaron en pronosticar que 2022 RM4 pasaría el pasado martes 1 de noviembre a una distancia de 2,3 millones de kilómetros de la Tierra, longitud que representa seis veces la extensión que existe entre nuestro planeta y la Luna.