En esta imagen publicada por la NASA, un cohete SpaceX Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon a bordo se lanza a la plataforma de lanzamiento en el Complejo de lanzamiento 39A el 27 de octubre de 2021, mientras continúan los preparativos para la misión Crew-3 en el Kennedy Space de la NASA. Center en Florida. - La misión SpaceX Crew-3 de la NASA es la tercera misión de rotación de la tripulación de la nave espacial SpaceX Crew Dragon y el cohete Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional. Los astronautas de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y el astronauta de la ESA Matthias Maurer están programados para el lanzamiento el 31 de octubre a las 02: 21EDT (06: 21GMT). (Foto de Joel KOWSKY / NASA / AFP) / RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / NASA / Joel Kowsky" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
En esta imagen publicada por la NASA, un cohete SpaceX Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon a bordo se lanza a la plataforma de lanzamiento en el Complejo de lanzamiento 39A el 27 de octubre de 2021, mientras continúan los preparativos para la misión Crew-3 en el Kennedy Space de la NASA. Center en Florida. - La misión SpaceX Crew-3 de la NASA es la tercera misión de rotación de la tripulación de la nave espacial SpaceX Crew Dragon y el cohete Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional. Los astronautas de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y el astronauta de la ESA Matthias Maurer están programados para el lanzamiento el 31 de octubre a las 02: 21EDT (06: 21GMT). (Foto de Joel KOWSKY / NASA / AFP) / RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / NASA / Joel Kowsky" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES | Foto: AFP

Tecnología

Revelan el diminuto y curioso objeto que retrasó el lanzamiento de un cohete de Space X al espacio

La misión Crew-5 tuvo un percance antes de partir rumbo a la Estación Espacial Internacional

24 de octubre de 2022

A casi dos meses del lanzamiento de la misión Crew-5, se conocieron detalles que provocaron su retraso el día de la operación; la nave Crew Dragon Endurance, que finalmente fue enviada al espacio sobre un cohete Falcon 9 de la compañía Space X, tuvo una leve demora por cuenta de un objeto diminuto bastante particular.

Con los cuatro tripulantes a bordo de la cápsula y a tan solo minutos de emprender el viaje a la Estación Espacial Internacional, el ojo de uno de los astronautas se percató de algo que, generalmente, sería usual o poco llamativo, pero que por tratarse de una misión espacial, podría poner en riesgo toda la operación.

Aunque parece algo menor, cualquier objeto extraño, por diminuto que sea, puede poner en riesgo la misión; para identificar cualquier riesgo, la industria espacial ha denominado a estos elementos como FOD (Foreign Object Debris), por lo que siempre se revisa al detalle la escotilla, el motor, la cabina, la pista y los demás espacios cruciales para el viaje.

Según el medio Gizmodo, especializado en tecnología y todo el tema espacial, la Nasa tiene un escuadrón en el Centro Espacial Kennedy dedicado exclusivamente a minimizar cualquier error o alteración en el hardware de la misión.

“Minimizar la posibilidad de daño o pérdida del hardware de vuelo o lesiones al personal debido a artículos extraños dentro de los elementos del hardware de vuelo, lo que resulta en la preservación de los recursos nacionales”, es el objeto de esta escuadra, según el propio centro espacial.

Finalmente, el 5 de octubre, la misión con los astronautas Nicole Aunapu Mann, Josh Cassada, Koichi Wakata y Anna Kikina partió rumbo a la Estación Espacial Internacional y se acopló con éxito 24 horas después de su despegue, luego de haberse retrasado por unos segundos.

Space X confirmó sus primeros turistas a la Luna

Entre tanto, y luego de conocer el pequeño inconveniente que retrasó la misión Crew-5, la compañía Space X, del multimillonario Elon Musk, dio a conocer el nombre de los dos primeros tripulantes comerciales que conformarán la misión turística alrededor de la Luna.

Aunque no hay una fecha estimada para el viaje, Dennis y Akito Tito podrían emprender su aventura, junto a otros diez astronautas comerciales, luego de que se dé el primer viaje del programa espacial Polaris de Space X, planeado para el cuarto trimestre de 2022 y que se ha denominado Polaris Dawn.

El viaje de esta pareja se dará en la nave Starship, el cohete más grande la historia, y los llevaría a estar a tan solo 200 kilómetros de la superficie lunar. La misión duraría una semana y regresaría a la Tierra luego de completar un vuelo completo alrededor de cuerpo celeste.

Esta no es la primera vez que Dennis visitará el espacio. Este hombre ya estuvo en la Estación Espacial Internacional y fue el primer turista que viajó fuera del planeta en 2001, año en el que apareció en la portada de los medios más importantes del mundo.

El ingeniero y empresario, esta vez, viajará en compañía de su esposa Akiko, quien se convertirá en una de las primeras mujeres en volar alrededor de la Luna.

“La familia Tito se unió a la misión para contribuir al objetivo a largo plazo de SpaceX de promover los vuelos espaciales tripulados y ayudar a que la vida sea multiplanetaria”, explicó la compañía Space X en su página web.

Según Ars Technica, medio especializado en tecnología que sigue de cerca la carrera espacial, la pareja ya superó la ronda de exámenes médicos y cognitivos necesarios para garantizar su salud en medio de la misión; sin embargo, el programa aún se encuentra a la espera de que la nave Starship logre la certificación para vuelos espaciales de corto plazo, dato no menor si se tiene en cuenta que Dennis Tito ya tiene 82 años de edad.