WhatsApp es la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo y, por ello, es normal que con el paso del tiempo sus usuarios tengan una enorme cantidad de chats en la aplicación. Sin embargo, esa situación puede ser problemática cuando la memoria del smartphone se satura y se hace borrar un par de conversaciones para así poder liberar almacenamiento del teléfono.

Por ello, algunos usuarios de la aplicación de mensajería instantánea suelen realizar una limpieza periódica en sus equipos, para así deshacerse de todos archivos (fotos, videos, documentos) o conversaciones que no tienen utilidad alguna. De esta manea se evitan los problemas de funcionamiento en el teléfono que suelen aparecer cuando el almacenamiento interno se satura.

Pese a que algunas personas son sumamente organizadas cuando ejecutan la tarea de borrar archivos basura de su smartphone, en algunos casos existe la posibilidad de que el usuario requiera un chat eliminado porque contenía información o archivos que inesperadamente cobraron una gran relevancia.

Aunque generalmente esta situación se puede resolver al emplear la función que permite restablecer la copia de seguridad que se puede crear desde WhatsApp, en ciertas ocasiones dicha medida llega a ser insuficiente.

Esto se debe a que la herramienta tiene una importante limitante en su funcionamiento, puesto que cada vez que el usuario actualice su copia de respaldo en el celular se perderán las conversaciones que tenía guardadas en su anterior backup.

Por lo tanto, si una persona genera una nueva copia de seguridad momentos después de haber eliminado varios archivos guardados en viejas conversaciones de WhatsApp, esa información se perderá irremediablemente y solo se guardarán los datos de los chats que no fueron borrados.

Tener muchos chats de WhatsApp puede saturar la memoria del teléfono. | Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

En ese caso, la opción de la copia de seguridad que puede ser guardada en la cuenta de en Google Drive del usuario o la memoria del teléfono, no sería la mejor opción para recuperar información que fue borrada hace varios meses.

No obstante, actualmente existen un par de métodos que permiten recuperar chats eliminados tiempo atrás.

Cómo recuperar chats de WhatsApp borrados hace meses

Una alternativa para restaurar viejas conversaciones a través de la copia de seguridad que la app genera, es acudir al archivo de respaldo que la aplicación de WhatsApp produce en el teléfono del usuario.

Para ello se debe utilizar el explorador de archivos del dispositivo, herramienta que permitirá ubicar una carpeta llamada ‘databases’, la cual se encuentra al interior de un fichero con el nombre ‘WhatsApp’.

Cuando el usuario ingrese a dicha carpeta verán en pantalla un listado con diferentes copias de seguridad, en ese apartado deberá verificar las fechas de los archivos para encontrar la copia que contenga la conversación que se requiere. Posteriormente habrá que eliminar la fecha en el nombre del archivo.

Después de ejecutar esos pasos, es necesario eliminar la app de WhatsApp del teléfono y reinstalarla en el equipo. Cuando se intente ejecutar la plataforma de mensajería instantánea habilitará la opción para restauración la copia de seguridad que momentos antes el usuario previamente modificó.

La copia de seguridad es el principal recurso para recuperar chats borrados de WhatsApp | Foto: © 2020 SOPA Images

Acudir a la ‘app’ UltData WhatsApp Recuperación

Con esta alternativa, que es de uso gratuito, los usuarios de WhatsApp cuentan con un par de opciones para recuperar una conversación que fue eliminada meses atrás, incluyendo los chats que no están presentes en una copia de respaldo generada anteriormente.

Pero el mayor beneficio que ofrece esta plataforma es que brinda la posibilidad de rescatar imágenes, videos, notas de voz y números de contacto borrados.

Para emplear el servicio de UltData WhatsApp Recuperación es necesario ejecutar las siguientes acciones:

  • Acceder al sitio web oficial de la plataforma, allí habrá que descargar e instalar el programa en un PC
  • Abrir el software instalado en el PC, luego se debe seleccionar la opción ‘Recuperar datos de WhatsApp’
  • Seguir las instrucciones que aparecen en pantalla, después hacer clic en el botón ‘Iniciar’ para que empiece la restauración de los chats
  • La herramienta ejecutará un análisis del teléfono del usuario para buscar y recuperar de archivos viejos
Existen programas de PC especializados para la recuperación de chats borrados tiempo atrás. | Foto: Getty Images

Mientras la plataforma realizar el escaneo del smartphone del usuario, el servicio irá indicando los mensajes, fotos, audios, documentos, vídeos o stickers, entre otros archivos que puede recuperar.

A partir de ese punto, el software permitirá seleccionar las conversaciones antiguas que posee el teléfono, de esta forma únicamente se exportarán los chats que realmente son de interés.

Agregado a ello, ese recurso contribuye a evitar que memoria de almacenamiento del dispositivo se llene con información que no tiene utilidad.

Vale la pena reiterar que UltData WhatsApp Recuperación es una plataforma gratuita.