La nueva función de Apple “relevo privado” permite a los usuarios conectarse y navegar por la web de una manera más segura y privada de modo que nadie entre el usuario y el sitio web que está visitando pueda acceder y leerlo, ni siquiera Apple o el proveedor de red del usuario.

“Las solicitudes del usuario se envían a través de dos retransmisores de Internet separados. El primero asigna al usuario una dirección IP anónima que se asigna a su región, pero no a su ubicación real. El segundo descifra la dirección web que quieren visitar y la reenvía a su destino. Esta separación de información protege la privacidad del usuario porque ninguna entidad puede identificar tanto quién es un usuario como qué sitios visita”, explicó Apple.

Asimismo, añadió: “al ampliar las capacidades de Iniciar sesión con Apple, Hide My Email permite a los usuarios compartir direcciones de correo electrónico únicas y aleatorias que se reenvían a su bandeja de entrada personal en cualquier momento que deseen mantener su dirección de correo electrónico personal en privado”.

La compañía también anunció otra nueva función llamada “Intelligent Tracking Prevention” la cual evita que los remitentes utilicen píxeles invisibles (cookies) para recopilar información sobre el usuario.

De acuerdo con Apple, la nueva función ayuda a los usuarios a evitar que los remitentes sepan cuándo abren un correo electrónico y enmascara su dirección IP para que no pueda vincularse a otra actividad en línea o usarse para determinar su ubicación.

En otras palabras, no pueden utilizar la dirección IP del usuario como un identificador único para conectar su actividad a través de sitios web y crear un perfil sobre ellos.

“La privacidad ha sido fundamental para nuestro trabajo en Apple desde el principio […] Cada año, nos esforzamos por desarrollar nueva tecnología para ayudar a los usuarios a tomar más control de sus datos y tomar decisiones informadas sobre con quién los comparten. Las actualizaciones de este año incluyen características innovadoras que brindan a los usuarios conocimientos más profundos y un control más detallado que nunca”, dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple.

La nueva función de la compañía les permitirá a los usuarios averiguar con quién se pueden compartir sus datos al ver todos los dominios de terceros con los que se pone en contacto una aplicación.

Sin embargo, la función no estará disponible en Colombia, ya que las leyes que rigen en el país no lo permiten, según Forbes, aunque las fuentes no le revelaron al medio cuáles son específicamente las normas.

Asimismo, países como Arabia Saudita, Sudáfrica, China, Filipinas, Bielorrusia, Turkmenistán, Uganda, Kazajstán y Egipto.

Funciones adicionales para usuarios y desarrolladores

Apple explicó que las nuevas funciones ayudan a los desarrolladores a mejorar la funcionalidad de la aplicación mientras preservan la privacidad del usuario.

De igual forma, señaló que al compartir la ubicación actual los usuarios podrán compartir fácilmente su ubicación actual con una aplicación solo una vez, sin darle más acceso al desarrollador después de esa sesión. Los desarrolladores pueden personalizar el botón Compartir ubicación actual e integrarlo directamente en sus aplicaciones.

Asimismo, añadió que, con el acceso limitado a la biblioteca de fotos mejoradas, los desarrolladores pueden ofrecer una funcionalidad inteligente, como una carpeta de fotos recientes para álbumes específicos, incluso cuando un usuario solo ha otorgado acceso limitado.

También reveló que, con el pegado seguro, los desarrolladores podrán permitir que los usuarios peguen desde una aplicación diferente sin tener acceso a lo que se copió hasta que el usuario tome medidas para pegarlo en su aplicación. Cuando los desarrolladores usan el pegado seguro, los usuarios podrán pegar sin que se les avise a través de la notificación de transparencia de la pizarra, “lo que les dará tranquilidad”.