Elon Musk ya negocia con varias aerolineas para ofrecer servicio de WiFi en aviones | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Elon Musk ya negocia con varias aerolíneas para ofrecer servicio de wifi en aviones

Starlink se encuentra en conversaciones con varias aerolíneas para ofrecer internet a los pasajeros durante los vuelos.

10 de junio de 2021

El desarrollo tecnológico no tiene límites y desde ya se abre paso a la posibilidad de que las aerolíneas ofrezcan masivamente el servicio de wifi para el acceso de internet a los pasajeros, algo que hasta hoy es costoso y limitado.

Ese sueño lo hará realidad SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk, que quiere dar ese salto a través del proyecto desarrollado por Starlink. Jonathan Hofeller, vicepresidente de SpaceX para Starlink y ventas comerciales explicó durante el ‘Connected Aviation Intelligence Summit’ que la compañía ya se encuentra en negociaciones con “múltiples” aerolíneas para aprovechar Starlink y dar cobertura de red.

“Tenemos nuestro propio producto de aviación en desarrollo, ya hemos hecho algunas demostraciones hasta ahora y estamos buscando completar ese producto para ponerlo en aviones en un futuro muy cercano”, señaló.

Actualmente, Starlink está disponible en beta, también en España. Su hardware cuesta 499 euros (unos 2.190.000 pesos colombianos) y su servicio es de 99 euros mensuales (unos 434.511 pesos colombianos). Según describe el servicio, a través de sus satélites “podemos esperar entre 50 Mbps y 150 Mbps y una latencia de entre 20 y 40 milisegundos”.

Desde 2018, SpaceX ha lanzado cerca de 1.800 satélites Satarlink de los 4.400 que promete para proporcionar una cobertura global de internet de banda ancha enfocado en aquellas zonas rurales donde las conexiones de fibra no están disponibles. Ahora, además de apuntar a las zonas rurales, desde Starlink también se fijan en las alturas.

De acuerdo con Hofeller, el diseño de las antenas para aerolíneas de SpaceX será muy parecido a la tecnología de sus terminales de consumo, pero “con mejoras evidentes para la conectividad de la aviación”.

Al igual que esas antenas de consumo, el hardware de aviación será diseñado y construido por SpaceX, agregó el ejecutivo. Así, las antenas aéreas podrán enlazar con las estaciones terrestres para comunicarse con los satélites de la empresa.

La conectividad en los aviones será distinta a la que actualmente opera para el espacio terrestre, independientemente de lo alejados que estemos de los centros urbanos. En el caso de Starlink para usuarios de a tierra actualmente cuenta con estaciones terrestres que pueden proporcionar un servicio estable. Sin embargo, en los aviones no se puede depender de estas si se está viajando por encima del océano.

En este caso, se necesitarán enlaces intersatelitales que permitan que los satélites se comuniquen entre sí mediante enlaces láser, sin rebotar primero las señales en las estaciones terrestres.

Por el momento esta función no está disponible, pero Hofeller explica que sí será posible en la próxima generación de satélites Starlink, que ya se están desarrollando y serían los que permitirían ofrecer wifi en los viajes en avión.

Aunque no se sabe cuando podría entrar en funcionamiento este sistema, ante el desarrollo tecnológico y la disputa por entrar en ese mercado, esto podría ser “más temprano que tarde”.

Uno de sus rivales, OneWeb, también presente en el evento, ha apuntado que ellos tienen preparado un servicio similar para “la mitad del próximo año, tal vez antes”.

“La próxima generación de nuestra constelación, en la que se está trabajando, tendrá esta conectividad intersatelital”, dijo Hofeller.

Según el artículo, de The Verge, Starlink solicitó en marzo un depósito a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para conectar vehículos en movimiento, incluidos barcos, aviones y camiones de gran tamaño una red que podría tener hasta 42,000 satélites en órbita a mediados de 2027.

“Dependerá de la aerolínea individual, si quieren responder o si están de acuerdo con tener un sistema que no responda tan bien a las demandas de sus clientes”, dijo el funcionario.