Un nuevo reporte de Tutela reveló cuál es el operador con la mejor red móvil del país, teniendo en cuenta variables como la velocidad de carga y descarga y la latencia, entre otros factores.

Según los resultados, el operador Tigo obtuvo el primer lugar en los parámetros 4G de velocidad de carga, latencia, tiempo en LTE y el indicador llamado Excellent Consistent Quality.

De acuerdo con el reporte, que se basa en 1,5 millones de pruebas de velocidad realizadas en redes 3G y 4G con cobertura nacional, en velocidad de descarga Tigo llega a los 15,9 Mbps, superando en un 55,9 % a Claro y un 69,1 % a Movistar.

En cuanto a la velocidad media de la red 4G, Tigo obtuvo 18 Mbps, Claro 13,2 Mbps y Movistar 11,7 Mbps.

En cuanto al funcionamiento de los operadores móviles a nivel nacional, el informe reveló que Tigo tiene mayor velocidad en el valle descarga con 20,5 Mbps, un 65 % más alta que su inmediato competidor.

Para obtener estos resultados, Tutela utiliza un software que se ejecuta en más de 300 millones de dispositivos de los usuarios finales y recopila más de 50.000 millones de mediciones de datos móviles en un sistema de colaboración colectiva todos los días.

Este informe coincide con el publicado por la empresa Ookla, que recientemente divulgó un ranking sobre los operadores con la mejor red de Colombia.

El reporte reveló que luego de realizar 754.941 pruebas, que las hicieron los mismos usuarios, Tigo es la empresa con la mejor red móvil en Colombia al lograr un ‘speed score’ de 22,04, con una velocidad de bajada de 23,08 Mbps y una velocidad de subida de 11,91 Mbps.

La razón para que este operador lograra dicha eficiencia en 2020 es que activaron 2.358 antenas en la banda de 700 MHz, logrando una cobertura de 10.000 kilómetros cuadrados adicionales a la cobertura LTE.

Este estudio se hizo en los celulares que utilizan un sistema operativo Android o iOS, que son los más utilizados por los teléfonos que circulan en el mercado colombiano actualmente.

La guerra de precios de los operadores móviles

La llegada al mercado de WOM hizo que las empresas movieran sus estrategias de mercadeo para evitar la fuga de operadores.

Por ejemplo, Tigo presentó planes nuevos para sus usuarios que van desde 15 GB por $35.000 con WhatsApp, Facebook y minutos que no se acaban a cualquier operador, hasta datos ilimitados por $100.000.

Por su parte, Claro anunció que no incrementará los costos de sus planes, pero les hizo un ajuste aumentando la capacidad de gigabytes y redes sociales gratuitas, incluidas las videollamadas de WhatsApp.

El plan más económico de Claro, por ejemplo, ofrece 12 gigabytes de internet y minutos ilimitados por $61.900, mientras que el más caro es de $169.900.

En tanto, Movistar lanzó una campaña publicitaria anunciando que mejorará sus paquetes de datos con el mensaje. Sus planes van hasta los $99.990 con datos y minutos ilimitados, entre otros beneficios como Netflix y roaming internacional.