La compañía tecnológica Twitter presentó un análisis sobre los retos del Internet de libre acceso y cuál es su visión sobre la moderación de contenidos, así como las responsabilidades de los usuarios, organizaciones y órganos legislativos en la lucha por la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Esta red social publicó un documento en el que establece los principios rectores para la regulación de contenidos en Internet, destacando que la red debe ser “global, estar disponible para todos y basarse en normas abiertas”. Además, destacó que los algoritmos de recomendación “deberían estar sujetos a la elección y el control humanos”.

“La competencia, la elección y la innovación son fundamentos que deben protegerse y ampliarse”, fueron otras de las premisas planteadas por la compañía tecnológica. El último de estos principios rectores se refiere a que la moderación o regulación de contenidos debe permitir “una serie de intervenciones, estableciendo definiciones claras de las categorías de contenidos”.

A continuación, la red social también resaltó los beneficios del Internet abierto y disponible para todos los usuarios, un medio que, según la compañía, los gobiernos deben cuidar, proteger y garantizar a todos los ciudadanos.

Twitter publicó un documento en el que establece los principios rectores para la regulación de contenidos en Internet. | Foto: © Sally Anscombe 2018

“Deben dar prioridad a las políticas, las asociaciones y las inversiones en el país y en el extranjero que apoyen y defiendan el Internet abierto, mediante organismos reguladores y normativos cuyas normas abiertas permitan interoperabilidad, conexión y competencia”, puede leerse en el documento.

Asimismo, la red social aboga por la necesidad de que el Internet abierto esté regulado por unas normas democráticas, la libre circulación y uso. “El principio de que los datos pertenecen a una persona no significa que todos los datos de las personas pertenezcan al Estado”, insistió la red social.

Twitter también ha insistido en que la ley debe garantizar “normas claras y armonizadas” para salvaguardar la identidad y los datos personales de los usuarios, mediante medidas que se vayan estableciendo conforme vayan surgiendo nuevos problemas.

“Los individuos deben saber y tener un control significativo sobre los datos que se recogen sobre ellos, cómo se utilizan y cuándo se comparten. A largo plazo, la regulación debe proteger y fomentar los servicios basados en una serie de modelos de negocio no sólo los basados en la publicidad”, reza el documento.

Por ese motivo, Twitter considera que los responsables políticos deben proteger la capacidad de utilizar Internet sin tener que revelar la identidad de los usuarios o información personal detallada. Con ello, la red social ha advertido que los órganos estatales, la industria y las empresas deben garantizar tanto la libertad de expresión como los derechos humanos, además de la privacidad.

También argumenta que se debe proporcionar “la flexibilidad adecuada” para la divulgación de información de valor, como puede ser el trabajo de académicos, investigadores o periodistas.

Control para los algoritmos

Por otra parte, Twitter se ha enfocado en el uso de los algoritmos de recomendación, clasificación y aprendizaje automático, de los que ha dicho que “deben estar sujetos a la elección y el control humanos”.

La red social aboga por la necesidad de que el Internet abierto esté regulado por unas normas democráticas, la libre circulación y uso.(Foto de Nikolas Kokovlis / NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: Getty Images

Esto se debe a que considera que estos patrones moldean las experiencias en línea y la toma de decisiones de los usuarios. Por ese motivo, cree que estos deben tener el control sobre los algoritmos con los que interactúan y, en última instancia, impulsar una opción que les permita elegir personalmente el contenido ofrecido por esos algoritmos.

Finalmente, ha puesto como ejemplo la herramienta que introdujo la red social en 2018 para poder desactivar su algoritmo de clasificación de la línea de tiempo de inicio. Esto permitió volver a un orden cronológico inverso de los ‘tuits’.

*Con información de Europa Press.