Actualmente son millones de personas las que tienen acceso a internet, el cual es utilizado mayormente para navegar en redes sociales, jugar videojuegos, estudiar o el simple hecho de trabajar. Por tal motivo, existen alternativas inalámbricas y alámbricas que permiten a los usuarios conectarse a una red.

No obstante, ante el gran número de personas que tienen acceso a internet en el mundo, muchos se preguntan sobre cómo es la conexión Wifi para los astronautas. De acuerdo con el portal La República de Perú la Estación Espacial Internacional dispone de una conectividad mucho mejor a la de varios hogares en el mundo.

Por ejemplo, en el año 2010, cuando el astronauta Timothy Creamer escribió el primer trino desde las afueras de la Tierra, tenía una velocidad de casi 10 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, es decir que podían ver videos en streaming a 400 kilómetros de la Tierra.

Ilustración creada con inteligencia artificial de astronautas al interior de una nave mientras viajan por el espacio. | Foto: Bing Image Creator

Ahora bien, para que haya una excelente conexión Wifi en el espacio se debe contar con la banda Ku, un sistema que emplea un sistema que emplea un rango de los 11 a los 20 GHz, con el objetivo de transmitir datos con un sistema satelital que orbita alrededor de la Tierra y que fue implementada hace años para realizar transmisiones televisivas.

La señal llega mediante la red de antenas de Space Network y el Sistema and Data Relay Satellites. Es importante precisar que, en diferentes ocasiones se pueden presentar interferencias en la señal. Sin embargo, desde el año 2019 la Nasa aumentó la velocidad de conexión a la red con una descarga de 600 Mbps.

Otro mecanismo que permite tener una buena conexión en el espacio, es que en el interior existe un cable Ethernet que recorre las instalaciones y permite que los equipos accedan a internet. De igual forma, se genera una red local para intercomunicar los módulos.

Problemas en la Estación Espacial Internacional

El 25 de julio del presente año la Nasa dio a conocer que por un corte de energía en la sede de Control de Misiones en Houston, Estados Unidos, se perdió la comunicación con la Estación Espacial Internacional. La interrupción tuvo un tiempo estimado de 90 minutos, antes de restablecer todas las comunicaciones con satisfacción según un informe de Science Alert.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa. | Foto: 2020 Getty Images

Ante el incidente, la agencia se vio obligada a tomar medidas rápidas que le permitieran recuperar la comunicación con los astronautas, de tal manera que la Nasa acudió a los sistemas de comunicación rusos que les permitieron recuperar el contacto con los astronautas Frank Rubio, Woody Homburg y Stephen Bowen, tras minutos de falla.

Durante la conferencia de prensa, Joel Montalbano, gerente de la Estación Espacial Internacional, aseguró que la tripulación no estuvo en peligro gracias a que no era un problema a bordo de la nave, sino que eran errores técnicos a nivel terrestre, “no fue un problema a bordo. Fue puramente terrestre”, indicó.

Astronautas, imagen de referencia. | Foto: Bing Image Creator

Según el portal en mención, la interrupción que generó la pérdida de la comunicación de voz y el comando se dio por las actualizaciones del sistema de energía terrestre del edificio en el Centro Espacial Johnson. A pesar de esto, no tenían contemplado el problema.

¿Qué es la Estación Espacial Internacional?

La estación espacial modular es un proyecto de colaboración multinacional liderado por cinco agencias espaciales, Nasa (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), Jaxa (Japón), ESA (Europa) y la CSA/ASC (Canadá).

Creada para funcionar como un laboratorio de investigación en microgravedad para realizar estudios de astronomía, física, meteorología y astrobiología, entre otras áreas de estudio.

Este laboratorio de investigación también está diseñado para determinar cuáles son los equipamientos necesarios que se necesitan para la realización de vuelos espaciales de larga duración, como, por ejemplo, misiones a Marte o a la Luna. Adicionalmente, desde su creación, es considerado uno de los mayores logros de la humanidad.