La tragedia ocurrida este fin de semana en el municipio de Rosas, Cauca, ya suma 19 muertos y la cifra podría aumentar porque oficialmente las autoridades reportan la desaparición de otras 13 personas. Ese es el saldo parcial de una emergencia que empezó a las 3:00 a.m. en la vereda Portachuelo, a escasos minutos de la zona urbana municipal, donde una montaña se derrumbó arrasando con ocho viviendas y sus ocupantes. Las casas fueron construidas en la ladera de la montaña, a un costado de la vía Panamericana que une a Popayán con Pasto. “Todo comenzó con un fuerte aguacero, que luego terminó con esta tragedia”, dijo Henry García, un habitante del sector que busca desesperadamente a una familiar de su esposa, y que al parecer quedó atrapada bajo el lodo. Esa situación climatológica, sumado a la hora en la que sucedió el desprendimiento de la montaña, terminaron por empeorar la tragedia que afectó a medio centenar de familias, entre víctimas fatales, desaparecidos, heridos y damnificados. Puede leer: Luto en el Cauca: tragedia por derrumbe deja 14 muertos Y a medida que pasan las horas se van conociendo detalles de la emergencia que, debido a su gravedad, motivó que el presidente Iván Duque se desplazara junto a la ministra de Transporte Ángela María Orozco, hasta el municipio de Rosas, donde se instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, que es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGR, a través del cual las autoridades atienden la tragedia y brindan ayuda a los damnificados. “Tomamos medidas integrales para la atención por deslizamiento en Rosas, Cauca; entre ellas, la caracterización de damnificados, identificación de los cuerpos, ayudas humanitarias como víveres, enseres, frazadas, auxilios de arriendo y soluciones de vivienda para 56 familias”, dijo el mandatario en una rueda de prensa que ofreció desde el PMU. El deslizamiento de tierra afectó nuevamente la movilidad sobre la vía Panamericana, pero esta vez sobre el tramo Popayán-Pasto, ya que el tráfico ha sido interrumpido de manera temporal mientras se realizan las labores de rescate de posibles sobrevivientes o la recuperación de los cuerpos. Desde ese sitio y en medio de la emergencia, el presidente Duque aprovechó para criticar al anterior gobierno en lo relacionado con las obras que estaban previstas en el Fondo de Adaptación, concernientes a la construcción de viviendas para la reubicación de familias en alto riesgo. Le puede interesar: El Pacífico no tan pacífico “Como parte de las acciones para atender a los damnificados por deslizamiento en Rosas, Cauca, corregiremos las fallas inaceptables, que nuestro Gobierno denunció, al proyecto del Fondo de Adaptación del año 2015, para la construcción de 92 viviendas en esta población”, expresó el mandatario.

Por su parte, el director de la UNGR, Eduardo José González, manifestó que las labores de búsqueda y rescate en el lugar del movimiento de masa de tierra, al igual que la asistencia humanitaria, se mantendrán “como las primeras acciones emprendidas”.

Mientras esas labores de búsqueda continúan, las autoridades reportaron el primer listado con la identidad de 16 víctimas fatales de la tragedia. Isabela Torres (2 Años) Asly Bolaños (8 Años) Angie Dorado (12 Años) Elcy Mirella Chimborazo Luis Carlos Bedoya Paz Oscar Iván Cepeda Wilmer Yesid Campo Gloria Macías Maca Franklin Meneses Yeraldin Torres Yenny Patricia Torres Jhon Alejandro Gómez (Menor) Eduar Ancizar Hernández Maritza Tintinago Julio Torres Imbachi Deifa Quiñónez