La empresaria vallecaucana, a sus 18 años fue reina de belleza de su departamento, representando a Palmira; desde muy joven se caracterizó por ser disciplinada con los proyectos que se propone, a tal punto que no ha dejado de crecer profesionalmente, a la par que saca adelante a su familia; justo ahora que atraviesa una separación con Alejandro Riaño, el comediante que le da vida al polémico y exitoso personaje de Juanpis González.

En una conversación que sostuvo con SEMANA, Marí, como prefieren que la llamen, asegura que de los momentos más difíciles, o que representan un reto en la vida, es de los que salen las mejores ideas y proyectos productivos.

Por ejemplo, cuando quedó en embarazo de Matilde, su primera hija, y ella ni siquiera había acabado la universidad, decidió que a diferencia de lo que muchos dicen en la sociedad, no se podía estancar por ser madre joven. Así que recibió el grado como arquitecta con su bebé en brazos y con los conocimientos que adquirió en la universidad creo Caoba Design, una empresa de arquitectura y diseño de interiores.

Incluso entregó algunos tips para que los tengan presentes los lectores de este medio, entre ellos:

Cada vez que decidan decorar un espacio, primero se debe definir qué es lo que se quiere para hacer un presupuesto y trazarse metas de ahorro, para evitar comprar cosas innecesarias. Además, asegura que cambiar la imagen de un lugar se puede lograr inicialmente con pintar o cambiar el tono de las paredes. Y les recuerda a las familias de Colombia que si quieren tener espacios acogedores en su hogar, lo ideal es que las bombillas de luz sean amarillas, lo que le da una sensación de calidez.

Ver la entrevista completa:

Sin embargo, Caoba no es la única empresa que tiene, luego de que nacieron los mellizos, que ya casi completan dos años, empezó a gestar la idea de Everyday Love (línea de productos para cabello que son ecoamigables). Asegura que son completamente veganos y ayudan a cuidar una de las partes del cuerpo que para ella es clave –el cabello–. La línea en la que más avances tiene es aquella que restaura las afectaciones que pueda generar los tintes, las planchas, secadores y otros tratamientos permanentes que pueden deteriorar desde la raíz hasta las puntas del pelo.

Para Manotas es claro que su labor empresarial debe tener un enfoque social, por lo que ha logrado ligar sus compañías con un proyecto de ayuda a familias de escasos recursos. Con un porcentaje de las ganancias que obtiene de sus negocios, les remodela la casa a familias de estratos bajos que si bien es cierto lograron conseguir una casa propia, en muchas oportunidades con ayuda de subsidios, estos predios son entregados la mayoría de las veces en obra gris, sin acabados. Así que su fundación no solo le termina la vivienda, sino que además la amuebla.

Es consiente que gran parte de su éxito está ligado a que es una creadora de contenido para redes sociales y eso abre puertas en sus emprendimientos, como a muchas otras madres que han encontrado en sus hobbies o pasiones la oportunidad de madurar una idea que se convierte en negocio. Ella, por ejemplo, sube información de entrenamiento físico, de su rol como madre, empresaria, tips de belleza, entre otros contenidos. Aclara que Instagram no paga por publicaciones que haga, pero sí existen empresas o patrocinadores que pagan por que en sus publicaciones salgan algunos de sus productos.

Indica que emprender no es fácil, pero empodera a las mujeres y les da el valor que cada una tiene, sin necesidad de estar en la sombra de otros, o considerando que si se es mamá no se pueden hacer otras tareas, “es importante tener un equipo para lograr los objetivos”, dijo.