La edad de la piel es un factor que no depende como tal de la edad de una persona, pues esta se puede deber a factores externos como la exposición solar, la contaminación ambiental, el uso de ciertos productos o la falta de cuidados para protegerla. Esto como tal daña la piel y aumenta los signos de envejecimiento prematuro en una persona.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la piel con el paso de los años se hace más delgadas y pierde grasa, por lo que suele tornarse menos suave y lisa. Esto suele aumentar la aparición de arrugas, manchas y resequedad que hacen que la piel se vea menos elástica.

Para mitigar esto, los expertos en salud aconsejan consumir una dieta rica en vitaminas y minerales, así como mantener una buena rutina de limpieza de la piel que ayude a barrer todas las sustancias dañinas que pueden perjudicar la dermis. Del mismo modo, existen ciertos remedios caseros que ayudan a proteger las tres capas de la piel, epidermis, dermis y capa gruesa.

Por lo anterior, el portal web La Verdad Noticia destaca las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del aceite de chía, un producto que ayuda a desvanecer las arrugas y las manchas, que son el primer signo de envejecimiento. Como tal, las semillas de chía contienen nutrientes como omega-3, calcio, proteínas, fibras, vitaminas, minerales, y compuestos bioactivos, aportando propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, saciantes y digestivas.

Las semillas de chía están compuestas de omega-3. | Foto: Getty Images

Entre sus compuestos, la revista Mejor con Salud destaca que este poderoso aceite es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, 6 y 9, pues contiene un 62% de omega-3, un 18% de omega-6 y un 8% de omega-9. Este tipo de aceite se caracteriza por restaurar el equilibrio lipídico de la dermis, lo que permite cuidar las pieles maduras y envejecidas, así como para regenerar y reparar en caso de quemaduras, cicatrices o grietas.

Por otra parte, el portal web Insoliybeauty indica que “El aceite de chía está clasificado como moderadamente comodogénico, apto para pieles grasas o con tendencia acneica, pero a una dosificación media-baja. Buena absorción, no engrasa la piel”.

De otro lado, los antioxidantes de estas semillas ayudan a impedir la acción de los radicales libres en las células, evitando así los daños permanentes que se puedan ocasionar en la piel.

¿Cómo usar este aceite en la piel?

A continuación, el portal La Verdad Noticia da a conocer una mascarilla a base de este poderoso aceite que se puede aplicar en la piel para rejuvenecerla:

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de semillas de chía.
  • 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • Un frasco pequeño con tapa.
  • Cuchara o espátula para mezclar.
El aceite de chía está clasificado como moderadamente comodogénico, apto para pieles grasas o con tendencia acneica, pero a una dosificación media-baja. | Foto: Aceite de chía

Preparación:

  • En un recipiente, se deben mezclar las semillas de chía con el aceite de oliva extra virgen hasta obtener una consistencia homogénea.
  • Luego, con la piel completamente limpia, se debe tomar una pequeña cantidad del aceite con la ayuda de la yema de los dedos.
  • Esto se debe dejar actuar sobre la piel durante 20 minutos y pasado este tiempo lavar el rostro con agua fría y jabón neutro.
Es fundamental cuidar la piel de los factores externos. | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que este aceite se debe cerrar muy bien y guardar el frasco en un lugar fresco u seco, lejos de la luz solar. Asimismo, para obtener mejores resultado, este aceite se puede aplicar todas las noches antes de dormir.