El colágeno es una proteína vital para la salud del cuerpo. Se encuentra en la piel, pero también en las uñas, el pelo, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos. Esta proteína ayuda a proteger los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y coopera para que las lesiones se curen de manera más rápida y efectiva.

El cuerpo produce de manera natural tres tipos de colágeno. El primero se encuentra en los huesos y los tendones; el segundo se encuentra en el cartílago (el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones), y el tercero se encuentra en la piel, en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en los intestinos, así lo explicó el portal de salud y medicina Kids Health.

Se cree que entre los 20 y 25 años de edad el cuerpo empieza a producir menos colágeno, lo que puede generar la aparición de signos del envejecimiento como arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, hay algunos ingredientes naturales que pueden ayudar a contrarrestar los signos de la edad. La Vanguardia en su sección de salud menciona algunos alimentos que pueden ayudar a producir esta proteína de manera natural.

  • Huesos de animales y patas de pollo: en este tipo de productos es donde más colágeno se encuentra lo que significa que la persona que lo consuma también adquirirá la proteína. el medio menciona que este tipo de productos se pueden aprovechar para hacer un caldo; sin embargo, no se pueden consumir en exceso ya que traen consecuencias para a salud debido a que por lo general contienen mucha grasa.
  • Carne roja magra: la carne animal tiene un alto contenido de proteínas ya que contienen todos los aminoácidos necesarios para generar colágeno. Es mejor escoger las carnes magras ya que tiene un bajo contenido de grasa.
El colágeno para la piel del rostro se puede encontrar en algunos productos naturales. | Foto: Gettyimages
  • Pescado: este alimentos también es una buena fuente de proteína que facilita la producción de colágeno. Los pescados que más se recomienda consumir es los azules como el salmón, la trucha o las sardinas.
  • Tomate, sandía y pimentón: la mayoría de alimentos de color rojo tienen un componente llamado beta-carotenos, unos antioxidantes que se transforman en vitamina A y ralentizan las reacciones de oxidación de las células que conducen al envejecimiento.
  • Frutos secos y semillas de chía: estos productos contienen ácidos grasos omega-3, a este componente se le considera un antioxidante que puede preservar el colágeno en el cuerpo.

Otros alimentos que pueden ayudar a producir colágeno

En cuanto a vegetales, la col y el brócoli son ideales. Los pimientos rojos, las fresas, cerezas, frambuesas y prácticamente cualquier alimento con pigmentación roja ayuda a producir colágeno, asegura un artículo del diario El Universal de México. Las frutas con vitamina C como las naranjas, las piñas y los limones estimulan la emisión de colágeno y sus antioxidantes evitan la aparición de arrugas y mantienen la piel más suave.

Mascarilla de pepino y huevo para la producción de colágeno

Ingredientes:

  • 1 pepino limpio con cáscara
  • 1 clara de huevo

Preparación:

  • Cortar el pepino y licuarlo en poca agua, ya que lo que se necesita es el jugo como tal de la verdura.
  • Luego, se debe mezclar el jugo de pepino con la clara de huevo.
La mascarilla de huevo y pepino puede ayudar a producir colágeno. | Foto: Getty Images

Aplicación:

  • Primero se debe masajear la piel del rostro para estimular la circulación. Cabe mencionar que las manos y el rostro deben estar limpios.
  • Luego, humedecer la piel del rostro con agua tibia para abrir los poros y aplicar la mascarilla con la ayuda de una brocha.
  • Dejar actuar por 15 minutos y enjuagar.