Mediante un comunicado de prensa, el Vaticano anunció que el papa Francisco fue internado en un hospital de Roma por una cirugía programada relacionada con un problema del colon.

De acuerdo con la información publicada por la santa sede, el pontífice sería intervenido debido a una “estenosis diverticular sintomática” del colon.

La enfermedad por la cual fue operado el papa Francisco se le conoce como enfermedad diverticular o diverticulitis y se define como una condición del sistema digestivo en la cual se producen protuberancias o bolsas, que se conocer como divertículos y que se ubican en la pared del intestino grueso, según explica el sistema de salud pública de Reino Unido citado por la BBC.

Esta condición médica, según el portal de noticias, es asintomática por lo que las personas que la padecen no suelen enterarse con facilidad, a menos de que sean sometidos a un escaneo o porque sientan algún tipo de dolor en el área.

Sin embargo, las protuberancias o divertículos a veces suelen manifestarse causando molestias debido a factores como la edad, la dieta, la genética o el estilo de vida de quien lo padece.

Cuando los divertículos se inflaman pueden causar síntomas leves como dolores en el abdomen y dificultad al comer. Pero si llegan a infectarse pueden producir la llamada estenosis, condición por la que está siendo intervenido el sumo pontífice.

La estenosis produce que los conductos de algunos órganos del cuerpo se hagan más estrechos, en este caso los del colon lo que produce un dolor en la parte inferior izquierda del abdomen que se manifiesta con mayor fuerza cuando la persona come.

Usualmente, las deposiciones fecales suelen aliviar estos dolores, aunque la diverticulitis también puede producir estreñimiento o diarrea e incluso sangre en las heces, signos que producen aún más malestar a quienes lo padecen.

De acuerdo con el portal de noticias, esta enfermedad suele presentarse en adultos mayores y muy pocas veces se conocen síntomas en personas menores de 40 años. Acorde con la información del sistema de salud pública del Reino Unido, las personas mayores de 80 años son las más propensas a sufrir de diverticulitis.

Esto se debe a que las paredes del intestino grueso suelen debilitarse durante esta edad, especialmente el sigmoideo, que es la parte inferior izquierda del abdomen lo que produce la presión en el paso de las heces y producir más divertículos.

La recomendación para las personas que sufren de esta enfermedad es tener una dieta rica en fibra, evitar el sobre peso, dejar de fumar y no consumir altas cantidades de analgésicos como la aspirina.

Estado de salud del papa

Este domingo el papa Francisco, de 84 años, fue operado en Roma debido a una inflamación de colon, según informó el Vaticano.

De acuerdo a esto, el pontífice argentino fue admitido en el Policlínico A. Gemelli en la capital italiana, donde fue sometido a una “cirugía planificada para la estenosis diverticular sintomática de colon”, según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni por medio de un comunicado.

“Esta tarde, Su Santidad el papa Francisco ha acudido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde se someterá a una intervención quirúrgica programada por una estenosis diverticular sintomática del colon”, señaló Bruni, citado por Vatican News, quien además explicó que “la cirugía será realizada por el profesor Sergio Alfieri”, jefe de la unidad de cirugía digestiva compleja de este establecimiento sanitario.

La afección que le trataron al papa se trata de una inflamación potencialmente dolorosa a causa de divertículos, es decir, pequeñas bolsas que se forman en las paredes del aparato digestivo, o hernias, cuya frecuencia aumenta con la edad.

Una de las complicaciones posibles de esta dolencia es la estenosis, un estrechamiento del intestino.

El pontífice sufre también de problemas de cadera y ciática y que a, sus 21 años de edad, le fue extirpado el lóbulo superior del pulmón derecho a causa de una pleuresía, que según dijo, nunca le produjo limitaciones en sus actividades, ni cansancio.

No obstante, en estos últimos años, canceló algunas apariciones y, ocasionalmente, se le nota que camina con dificultad.