Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco ha tenido que lidiar con varios escándalos durante su mandato al frente de la Iglesia
El papa Francisco ha tenido que lidiar con varios escándalos durante su mandato al frente de la Iglesia | Foto: AFP-BBC MUNDO

MUNDO

Tras polémica, aclaran que el papa Francisco habló de “incongruencia” del “matrimonio homosexual”

El papa Francisco habló en realidad de la “incongruencia” del “matrimonio homosexual” si bien defendió una “ley de convivencia civil” para homosexuales.

26 de octubre de 2020

El papa Francisco supuestamente defendió en un documental presentado el miércoles pasado en Roma el derecho de las parejas homosexuales, “hijos de Dios”, a vivir en el seno de una “unión civil” que les proteja legalmente, una apertura que ha generado numerosas reacciones.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica el papa en el documental realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky y presentado en la Fiesta del Cine de Roma.

Dichas declaraciones generaron toda una polémica tanto en la comunidad católica como en la LGBTI, aunque previamente el papa Francisco ya había hablado del tema en 2017, en el libro entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton, en donde había explicado su posición.

“Digámoslo como es: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos unión civil el de las personas del mismo sexo”, explicó en ese momento.

La aclaración

Ahora, este domingo se aclaró que el papa Francisco habló en realidad de la “incongruencia” del “matrimonio homosexual” si bien defendió una “ley de convivencia civil” para homosexuales, tal como lo reveló la revista jesuita ‘America Magazine’ tras la polémica originada esta semana.

La revista publicó la transcripción completa de la respuesta que el papa dio a la corresponsal de Televisa en el Vaticano al preguntarle sobre si había cambiado de posición respecto a cuando era cardenal de Buenos Aires y había contrastado los matrimonios igualitarios en Argentina en 2010.

Según esta publicación, el papa dijo: “La gracia del Espíritu Santo existe ciertamente. Yo siempre defendí la doctrina. Y es curioso, en la ley de matrimonio homosexual, es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

Sin embargo, en la versión que apareció en el documental presentado el pasado miércoles en el Festival de cine Internacional de Roma, el papa dice en una sola frase y de seguido: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

En ese momento, el documental --que dura dos horas y pone el foco en otros asuntos como el apoyo del Papa a las minorías étnicas o su batalla por una ecología integral-- se centraba en ilustrar la atención pastoral del papa a las personas LGTB.

El director ruso había asegurado ante varios periodistas que los comentarios del pontífice respecto a la tutela de los homosexuales habían sido pronunciados durante una entrevista en exclusiva con él. Sin embargo, en realidad, según se supo después, los comentarios eran parte de una entrevista que el Papa concedió en 2019 a Televisa.

Según confirmó el viernes una portavoz de la cadena mexicana a Europa Press, la emisión de la entrevista con el papa que hizo Televisa coincide con el material completo que les había dado el Vaticano. Por ello se deduce que el Centro Televisivo del Vaticano (CTV) --el encargado en exclusiva de la grabación y distribución de todas las entrevistas televisivas del papa-- entregó la grabación de la entrevista a Televisa sin incluir estos comentarios del papa y que, poco después, decidió entregarle el material completo al director ruso.

De momento, a pesar de las insistentes solicitudes para aclarar el asunto, el dicasterio de comunicación del Vaticano sigue guardando silencio. Además, según un documento interno filtrado por el diario italiano ‘Il Fatto Quotidiano’, el aparato de comunicación del Vaticano impuso la orden de no hablar de lo sucedido en los medios para tomar medidas al respecto.

Tras su elección en 2013, el papa Francisco adoptó un tono más tolerante hacia los homosexuales, lanzando su famosa frase “¿Quién soy yo para juzgar?” y recibiendo en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales, provocando la ira del ala más conservadora de la Iglesia.

En sus declaraciones, el pontífice hace referencia a su batalla en Argentina, cuando era arzobispo de Buenos Aires, a favor de una ley para las uniones civiles y a su oposición a llamar matrimonio esa unión.

A favor del reconocimiento de las uniones civiles se han pronunciado en los últimos años varios cardenales, entre ellos el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano a Francisco, quien acaba de ser nombrado titular de la Congregación para los Santos.

Con información de Europa Press y AFP