La rodilla es una de las zonas más importantes del cuerpo humano. Es la articulación más compleja del organismo. Y una de sus principales funciones es la de soportar el peso de todo el cuerpo.

Y, para quienes no lo sepan, la rodilla hace más esfuerzo cuando se camina en bajada que cuando se hace en subida.

Como bien se sabe, cada persona tiene dos rodillas y estas están ubicadas en las extremidades inferiores. La rodilla está rodeada por un total de 26 músculos. Algunos de sus tejidos blandos son la cápsula articular, la membrana sinovial, las bursas, los meniscos, los ligamentos y los retináculos, entre otros.

“Se llama articulación de la rodilla a la articulación central de los miembros inferiores de la especie humana. La rodilla está formada por la unión de dos importantes huesos, el fémur en su porción distal, y la tibia en la porción proximal. Dispone asimismo de un pequeño hueso, llamado rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur. Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión. Está rodeada por una cápsula articular y varios ligamentos que le dan estabilidad. En sus proximidades se insertan potentes músculos que hacen posible el movimiento de la extremidad”, explica el portal Camde.

El dolor en las rodillas es un padecimiento que afecta a personas de todas las edades. | Foto: Klaus Vedfelt

“La rodilla es una de las articulaciones que presentan mayor número de lesiones en algún momento u otro. En la mayoría de los casos, los movimientos de nuestro cuerpo no causan problemas, pero es común que los síntomas se presenten como consecuencia del desgaste cotidiano, del uso excesivo o de las lesiones. La mayoría de las veces, los problemas y las lesiones en las rodillas ocurren al realizar deportes, actividades recreativas, envejecimiento, tareas en el trabajo o el hogar”, incluye el sitio.

Pero, las rodillas no solo se suelen resentir por las lesiones o los simples golpes, también pueden presentar dolor por una enfermedad como la artritis, la cual afecta en mayor medida a los adultos mayores. La artritis es un trastorno que causa sensibilidad e hinchazón en las articulaciones.

Como los dolores en las rodillas, por diferentes motivos, son situaciones tan comunes en Colombia y en diferentes partes del mundo, es muy normal que se utilicen diversos remedios caseros para aliviar los mismos.

El poder del bicarbonato de sodio

En este sentido, es oportuno hacer hincapié en que una de la mejores sustancias para aliviar y combatir los dolores en las rodillas es el bicarbonato de sodio, el cual es un compuesto de color blanco que se puede encontrar en tabletas o en polvo.

Bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images

“Un estudio reciente en el Journal of Immunology encontró que beber un tónico de bicarbonato de sodio y agua puede ayudar a reducir la inflamación (en las rodillas). Usa este tónico para aliviar la inflamación a corto plazo”, reseña la plataforma digital Medical News Today.

Así se prepara:

Se debe combinar un cuarto de cucharada de bicarbonato de sodio con 8 a 12 oz de agua. Se puede tomar después de una comida, dos o tres veces a la semana. Su ingesta debe ser moderada, sin llegar a un exceso. Un especialista en el tema la debe autorizar.

Más sobre el bicarbonato de sodio

“El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida. Su doctor también puede prescribir el bicarbonato de sodio para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina ciertas condiciones. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images