El azúcar es uno de los productos que no falta en las cocinas de muchas familias colombianas y en las de diferentes partes del mundo. Se suele implementar para endulzar una gran cantidad de preparaciones tanto líquidas como sólidas. Incluso, en algunos casos se mezcla con la sal para elaborar algunas comidas.

Se puede encontrar con facilidad en cualquier tienda o supermercado de barrio y, por lo general, se obtiene en dos colores, blanca o morena. Cabe mencionar que el azúcar en el organismo es denominado glucosa y es la principal fuente de energía del cuerpo. La insulina permite su acceso a las células.

“El azúcar es un ingrediente natural que ha formado parte de la alimentación humana durante miles de años. El cuerpo descompone los carbohidratos, entre los que se incluyen los azúcares y almidones, en glucosa. Los azúcares son una importante fuente de energía, y la glucosa es el más importante para nuestro cuerpo. El cerebro humano necesita unos 130 g de glucosa al día para seguir funcionando”, explica el sitio web Making Sense of Sugar.

Lo que sucede con el azúcar es que cuando se consume en exceso los niveles de glucosa en la sangre se elevan de forma descontrolada, lo cual es perjudicial para la salud, pues si esto es muy repetitivo se aumenta la posibilidad de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

Consumo de azúcar. | Foto: Getty Images

Esta enfermedad, con el paso del tiempo, deteriora el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y el hígado. Entre los principales síntomas de la misma resaltan los problemas de visión, el aumento de la sed, la micción frecuente, el incremento del apetito, las heridas que no sanan y las infecciones que van y vienen.

Por eso, para evitar el aumento de la glucosa en la sangre y prevenir una enfermedad como la diabetes es de vital importancia reemplazar el azúcar por un alimento de origen vegetal que, además, le ofrece algunos beneficios a la salud. Se trata de la canela, una especia con un sabor muy dulce que puede endulzar las diferentes preparaciones diarias. Según Mundo Deportivo, estos son los beneficios de la misma:

1. Reduce la glucosa en la sangre. “El cinnamtannin o compuesto B1 presente en la canela favorece la reducción de los niveles de glucosa en sangre. Los especialistas señalan que el B1 consigue estimular los receptores de insulina, incrementando así la capacidad celular para asimilar la glucosa. Para ello se aconseja consumir un poco de canela en ayunas, puede ser en infusión, así como después de cada comida”, reseña.

2. Mejora la digestión. Además de tener un toque dulce, la canela es ideal para mejorar el sistema digestivo. La fibra que acumula este popular alimento ayuda a combatir un trastorno intestinal como el estreñimiento. Además, aumenta el apetito.

Canela | Foto: Getty Images

3. Es un perfecto antiedad. “La canela es un excelente antioxidante natural con capacidad para proteger la piel de los efectos del envejecimiento, además de ser efectivo en el tratamiento del acné y los hongos. Los jabones naturales de canela son excelentes para el cuidado de las pieles maduras, siendo también ideales por su efecto anti acné y los problemas de hongos”.

4. Fortalece los huesos. La canela también es una especia muy rica en calcio, mineral que tiene la capacidad de prevenir y combatir una enfermedad como la osteoporosis, esto porque fortalece los huesos.

5. Sirve como relajante muscular. “La canela tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes que convertirán un baño o un masaje en un auténtico placer”, concluye el sitio.

Canela | Foto: Getty Images