El maquillaje es un producto empleado para resaltar la belleza, incluso es usado para presentaciones u obras teatrales, con el fin de personificar de una mejor manera cierto tipo de personajes. Al ser un producto que se aplica directamente en la piel, este debe ser un producto avalado por un profesional en el tema como lo es un dermatólogo; además, cada tipo de piel es diverso y hay algunas más delicadas que otras, por eso, a la hora de usar maquillaje, lo mejor es asesorarse para evitar alergias y reacciones adversas.
Así como los alimentos tienen una fecha de vencimiento, el maquillaje tiene una fecha o tiempo de caducidad para evitar complicaciones en la piel o en los ojos, al usar pestañina, se recomienda desechar este tipo de productos cuando el producto lo indica.
La clínica especializada es temas de salud ocular, ubicada en España, Tecnovisión explica en su página web que el uso indebido de cierto tipo de maquillaje puede repercutir de manera directa y negativa en la salud de los ojos. La entidad aclara que una de las zonas más delicadas del cuerpo es los ojos, por eso, es de vital importancia tener sumo cuidado con los productos que se aplican en dicha zona.
Tecnovisión aclara que el maquillaje es algo que se usa desde la antigüedad, incluso las civilizaciones egipcias empleaban maquillaje en los ojos, no solo por un tema cultural, sino para proteger a los ojos del polvo y la arena; sin embargo, según la entidad antes mencionada, diversos estudios han podido comprobar que algunos cosméticos pueden ocasionar problemas oculares.
El problema del maquillaje que se aplica en los ojos es que no siempre es fácil de remover y por lo general quedan partículas poco visibles dentro o alrededor de los ojos y allí es donde radica el inconveniente.
Cuando quedan restos de sombras en los ojos, lápiz o pestañina se pueden generar diversas complicaciones oculares, que menciona la clínica ocular a continuación:
- Irritación en los ojos, picor, lo que genera que los ojos se pongan rojos.
- Blefaritis, surge cuando el parpado se inflama afectando los dos ojos, esto se da como consecuencia de la obstrucción de las glándulas sebáceas que se encuentran ubicadas en las pestañas. Los síntomas visibles de esta afección son: hinchazón en el párpado móvil, irritación y escozor. Cuando no se trata a tiempo o de la manera adecuada, este inconveniente se puede volver crónico.
- El ojo se puede secar ante la presencia de partículas extrañas dentro del mismo.
- Conjuntivitis, esta se da como resultado de la inflamación que se genera en la membrana transparente que cubre parte del globo ocular y la parte interna del párpado.
Estudio científico
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos hizo un estudio en el que analiza la relación entre los cosméticos que se aplican en los ojos y la prevalencia del diagnóstico de ojos secos. Para ello, se encuestaron a 207 mujeres de Arabia Saudita, en medio de la investigación se logró determinar que la pestañina es el producto más empleado por las mujeres y que se aplica de manera directa en los ojos.
“La prevalencia del síndrome de ojo seco (SFA) fue del 71,6 %, donde el 40,5 %, 13,5 % y 17,6 % presentaron afecciones graves, moderadas y leves, respectivamente”.
Referencia científica:
- Consecuencias del uso del maquillaje en los ojos. Clínica Tecnovisión.
- Prevalencia de la enfermedad del ojo seco y su asociación con el uso frecuente de cosméticos para los ojos entre las mujeres. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.