El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.

Por ejemplo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que el cuerpo necesita el colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

Además, Mayo Clinic explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias, lo cual, a veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro explicó que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.

De igual forma, otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.

Por tal razón, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la mandarina es ideal para reducir los niveles de colesterol y favorecer la digestión de manera natural, ya que contiene fibra, lo que es ideal para promover el movimiento de la materia fecal a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser de beneficio para aquellos que luchan contra el estreñimiento o la evacuación irregular.

Sobre su consumo, el portal portugués indicó que “para obtener los beneficios de esta fruta es importante consumir la mandarina con el bagazo, debido a que esta es allí donde se encuentra el aporte de fibras. Esta fruta es muy versátil, pudiendo consumirse naturalmente, en jugos, en una ensalada de fruta y en la preparación de tortas o pasteles”.

No obstante, la principal medida para reducir el colesterol alto es cambiar el estilo de vida y algunas recomendaciones son hacer ejercicio o comer de forma más saludable. Sin embargo, si la persona ya ha hecho estos cambios en el estilo de vida y los niveles de colesterol siguen siendo altos, el médico podría recomendar medicamentos, pero esto depende de varios factores, como riesgos personales, edad, salud y posibles efectos secundarios.

Información nutricional por 100 gramos de mandarina

  • Calorías: 53
  • Carbohidratos:13,3 g
  • Azúcares: 10,6 g
  • Proteínas: 0,8 g
  • Grasas: 0,3 g (saturadas 0,039 g - trans 0,00 g)
  • Fibras: 1,8 g
  • Sodio: 2 mg
  • Potasio: 166 mg
  • Agua: 85,17 g
  • Retinol (vitamina A): 34 μg (4 %)
  • Tiamina (vitamina B1): 0.058 mg (4 %)

Otras propiedades de la mandarina:

  1. Mejora el sistema renal.
  1. Ayuda en la prevención del exceso de grasa en nuestro cuerpo, principalmente en el hígado.
  1. Contribuye al control del peso corporal, ya que otorga una mayor saciedad.
  1. Ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre.
  1. Reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés, que puede influir en el almacenamiento de grasa corporal.
  1. Rica en potasio, sustancia que reduce la presión arterial y promueve un flujo sanguíneo más sano, previniendo la formación de coágulos sanguíneos.
  1. Previene el daño causado por los radicales libres.
  1. Antiséptica.
  1. Antiviral.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.