Con frecuencia, muchas personas padecen problemas intestinales desencadenados por la infección por Herlicobacter pylori, que a su vez es la causa más común de las úlceras estomacales y puede presentarse en más de la mitad de la población mundial, según Mayo Clinic.

Como tal, la Helicobacter pylori es una bacteria de forma espiral que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago.

Esta infección suele pasar desapercibida porque en muchos casos no genera una sintomatología al inicio de la infección, sino en su desarrollo. Cuantos los síntomas aparecen, suelen estar relacionados con una gastritis que puede ocasionar ardor en el abdomen, dolor estomacal, náuseas, pérdida del apetito, eructos constantes, hinchazón y pérdida de peso.

Ahora bien, la infección por H. pylori es la causa principal que se identifica para el cáncer gástrico. Según el Instituto Nacional de Cáncer, esta bacteria tiene diferentes relaciones con las dos clases principales de cáncer gástrico. “Mientras la gente infectada por H. pylori tiene un riesgo mayor de cáncer gástrico no del cardias, su riesgo de cáncer gástrico del cardias no aumenta y más bien disminuye”.

Para tratar esta afección, el portal web Tua Saúde ha señalado que existen plantas medicinales que ayuda a combatir la infección por Helicobacter pylori, entre ellas, la congorosa que también es conocida como maitena, cancrosa, espinheira-santa o chuchuwasi. Esta planta tiene propiedades antioxidantes, cicatrizantes y protectoras gástricas que ayudan al tratamiento de la úlcera gástrica, acidez y gastritis. Algunos estudios han demostrado que gracias a la acción antibacteriana de la cogorosa, es útil para combatir la infección de la bactería H. Pylori, que puede causar lesiones y úlceras en el estómago.

Otros beneficios de la congorosa

El portal Tua Saude da a conocer otros beneficios que otorga a la salud la congorosa:

  • Ayuda a la cicatrización de la piel: Esta planta tiene una acción analgésica y cicatrizante cuando se usa sobre la piel, ayudando en tratamientos de eczema o acné.
  • Ayuda en el tratamiento de cáncer: Algunos estudios que han realizado con células de pulmón, mama e hígado, han evidenciado que la congorosa disminuye la proliferación de células cancerígenas, ya que contienen triterpenoide pristimerina. No obstante, son necesarios más estudios para demostrar su eficacia.
  • Previene la retención de líquidos: La cogrorosa tiene acción diurética, lo cual permite la eliminación de líquidos retenidos en el organismo. También, es una planta ideal para los tratamientos de infecciones urinarias porque ayuda a mantener el tractor urinario limpio.

¿Cómo se puede utilizar la congorosa?

Esta planta se puede utilizar de diferentes formas, por ello, Tua Saude explica como prepárala en té.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas secas de congorosa.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe agregar las hojas de congorosa en una taza de agua hirviendo y luego dejar hervir.
  • Cuando la bebida llegue a su punto de ebullición, se debe dejar reposar por 10 minutos y pasado ese tiempo, colar y dejar reposar nuevamente para su posterior consumo.
  • Se recomienda tomar este té tres veces al día, en ayunas o 30 minutos antes de las comidas.

La congorosa también se pueden consumir por medio de cápsulas y se deben tomar enteras con un vaso de agua. Tua Saúde aconseja tomar “2 cápsulas de 380 mg de congorosa, 3 veces al día, es decir, cada 8 horas, antes de las principales comidas”. Así mismo, esta planta se puede utilizar en compresas calientes para combatir las infecciones de la piel.