Durante el embarazo, hay múltiples temas que generan inquietudes, sobre todo en los padres primerizos, uno de ellos es la importancia de la lactancia materna. Como resalta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, es a partir de la leche que los bebés obtienen los nutrientes esenciales para su correcto desarrollo y crecimiento, por lo que se trata de una práctica promovida como una estrategia para favorecer la salud de los menores.

Hay que decir que esta tarea puede ser más o menos compleja para algunas personas gestantes, por lo que es natural que surjan dudas de cómo alimentar adecuadamente a los recién llegados al mundo y se busquen recomendaciones para facilitar el proceso.

Entre los puntos que generan nerviosismo entre las personas se lista la posibilidad de que sea una práctica dolorosa; sin embargo, se ha aclarado que la lactancia no tendría porqué ser dolorosa si se siguen las recomendaciones de los profesionales. Según el Ministerio de Salud de Colombia, durante las etapas iniciales es normal que se presente dolor por la sensibilidad de la zona, pero mejora con el tiempo. En caso de que persista, se debe acudir al médico para identificar la causa de la molestia.

A comienzos de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, como un tiempo para recalcar la importancia de este tipo de alimentación para la vida de los seres humanos. Pese a que en la actualidad puede ser visto como algo privado o que debe mantenerse bajo perfil, la realidad es que es tan natural como la vida misma.

Cabe resaltar que la lactancia materna hace parte de los derechos fundamentales para la alimentación saludable del bebé. Por su parte, las mujeres tienen el derecho a amamantar libremente. Esto implica que no debe haber presiones sociales, familiares, médicas o comerciales.

La Organización Mundial de la Salud establece que es una de las actividades fundamentales para la nutrición en los primeros meses de los bebés. Esto se debe a que la leche materna contiene todos los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños. Además, tiene sustancias que protegen de infecciones, alergias, asma y otros problemas de salud.

De acuerdo con Jenny Carolina Bernal, líder programa Materno Perinatal de Famisanar, “una de las mejores maneras para tener al bebé en perfectas condiciones y brindarle los nutrientes necesarios, es a través de la lactancia materna, un alimento perfecto para el recién nacido, que, además de brindarle múltiples beneficios, asegura un gran puesto de salud y bienestar”.

Cinco curiosidades de la lactancia materna

1. La más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada en Colombia, cuyos datos están a corte de 2015, reportó que de cada diez bebés, tres son alimentados exclusivamente con leche materna.

2. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia solamente 56 de cada 100 niños inician la lactancia materna en la primera hora de su nacimiento.

3. UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses. Sin embargo, esta puede continuar hasta los dos años.

4. La OMS expone la preocupación de la disminución de esta práctica en el mundo, casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los seis meses con leche materna.

5. UNICEF indica que los beneficios de la lactancia materna no son solo para los bebés durante su crecimiento sino que también se ha encontrado que esta practica puede tener efectos positivos para la salud de las mamás. De acuerdo con lo señalado por el organismo, este ejercicio puede acelerar la recuperación del cuerpo tras el parto, pero además puede influir en el bienestar futuro, debido a que reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes, la osteoporosis, la hipertensión y el cáncer.