El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que vivir en algún momento de sus vidas; sin embargo, algunos buenos hábitos evitarán que esto surja antes de lo que es debido.

Una de las causas por las que la piel se arruga se debe a que, con el paso de los años, el cuerpo empieza a producir menos cantidad de colágeno; esta es la proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel.

Los profesionales en el tema indican que a los 40 años de edad se produce menos de la mitad de colágeno que producía una persona cuando estaba en la etapa de la adolescencia; por eso se recomienda consumir productos que ayuden al cuerpo a que produzca esta proteína.

Además, hoy es frecuente encontrar, en tiendas naturistas, este componente en cápsulas o polvo; sin embargo, antes de tomar la decisión de ingerirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Alimentos ricos en colágeno

El portal Fisiocrem, en su sección de salud y cuidado personal, brinda la lista de algunos alimentos ricos en este componente, que mejorarán las condiciones de salud de las personas que los ingieran con frecuencia. El medio menciona que cuando el cuerpo no cuenta con las cantidades adecuadas de colágeno no solo se ve reflejado en el estado de la piel, también en el aspecto de las articulaciones, ya que los músculos pierden fuerza.

Carnes rojas y pollo

  • La idea es que las carnes que se consuman sean magras; es decir, que contengan la menor cantidad de grasa posible. Sin embargo, las proteínas que más contienen este componente son algunas de las más grasosas, por eso, antes de consumirlas se recomienda consultar con un profesional de la salud; además, se debe hacer sin tanta frecuencia. Las patas de pollo, o lo que se conoce como menudencias, y las manos del cerdo son los alimentos de origen animal que más contienen colágeno.

Pescado

  • Este alimento es muy completo, su consumo frecuente trae beneficios para la salud del cuerpo en general, pero, puntualmente, para el cerebro. Gracias a su alto contenido de omega 3, los beneficios del colágeno se multiplican; incluso se cree que estos dos componentes ayudan a evitar la inflamación de la piel, en especial la del rostro. El omega 3 también cumple funciones importantes, ya que mantiene con buena salud a los huesos y a las articulaciones del cuerpo.

Frutas y verduras

  • No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este tipo de productos esté presente en el plan de alimentación de todas las personas a diario. Se recomienda consumir una porción de fruta en el desayuno, en la merienda de la mañana y la tarde, y que las verduras estén presentes en el almuerzo y en la cena.
  • El medio recomienda elevar el consumo de las frutas que contienen vitamina C, no solo porque fortalecerán el sistema inmune, sino porque este nutriente es el principal precursor del colágeno. Además, estudios han revelado que las verduras que más aportan colágeno al cuerpo son las de color rojo, al igual que las frutas de esta tonalidad.

Frutos secos

  • Gracias a su alto contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 6, estos productos estimulan la producción de colágeno; además, son unos grandes aliados para consumirlos como snacks, evitando la ingesta de productos nocivos como gaseosas o alimentos que contengan una elevada cantidad de azúcar y grasas saturadas. El medio indica que los más recomendados son: los piñones, las nueces, los cacahuetes, las almendras y los pistachos.