Tendencias
Getty Creativo
La lectura y la escritura son pilares esenciales que repercuten de manera positiva en el rendimiento académico. - Foto: Getty Images

vida moderna

Desarrollo cognitivo en niños: ¿Cómo impacta la lectura diaria?

La capacidad intelectual de los pequeños va madurando con el paso del tiempo.

El desarrollo cognitivo significa el crecimiento de la capacidad de un niño de pensar y razonar, de acuerdo con el sistema de atención médica más grande de San Francisco, ‘Stanford Medicine Children’s Health’.

“Este crecimiento se presenta de distintas maneras de los seis a los 12 años, y de los 12 a los 18 años. Los niños en las edades entre los 6 y 12 años desarrollan la capacidad de pensar de maneras concretas, yen las edades de los 12 a los 18 años los niños crecen en la manera como piensan, pues pasan de un pensamiento concreto a tener operaciones lógicas formales”, señala Stanford Medicine Children’s Health.

Las lógicas formales incluyen:

  • Pensamiento abstracto, es decir, el pensamiento acerca de distintas posibilidades.
  • La capacidad de razonar a partir de principios conocidos, lo que significa formar sus propias nuevas ideas y preguntas.
  • La consideración de muchos puntos de vista. Esto significa comparar o debatir ideas u opiniones.
  • El análisis acerca del proceso de pensamiento. Esto significa ser conscientes del acto de procesar pensamientos.

Por ello, según expertos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEpap), la lectura y la escritura son pilares esenciales que repercuten de manera positiva en el rendimiento académico de los niños y en su comprensión lectora, que favorece el desarrollo cognitivo desde la infancia, debido a que esto ayuda en las habilidades lingüísticas, mejorando los procesos cognitivos y la comprensión de estímulos visuales a partir de un texto escrito.

Además, leer también estimula las experiencias emocionales, generando empatía para un buen desempeño escolar.

Asimismo, los expertos aseguran que leer cuentos diariamente es de suma importancia para impulsar el desarrollo de la inteligencia, creatividad, expresión oral, haciendo que el niño pueda relajarse, mejorando su retentiva para memorizar algunos cuentos infantiles.

Por ello, Juan Felipe Galvis, el director de marketing de Cheito Cartillas Infantiles, dijo: “En los cuentos, los niños pueden encontrar diferentes historias con las cuales se podrán sentir identificados, aparte de que la mayoría de estos traen unas moralejas que impactan de forma positiva en su vida, ya que a la hora de empezar a leer los niños empezaran a identificar personajes, lugares, la trama del libro y el objetivo del relato que se está contando”.

De hecho, Cheito fomenta la lectura para que los niños puedan relacionarse con contenidos que aporten de manera positiva en su enseñanza, abriendo la oportunidad de que conozcan el mundo de la variedad de textos que existen y haciendo que esta etapa no sea tediosa y compleja.

Por su parte, Stanford Medicine Children’s Health reveló otras recomendaciones para el buen desarrollo cognitivo:

  • Animar al niño a que comparta sus ideas y pensamientos con los padres.
  • Alentar al niño a que piense de manera independiente y desarrolle sus propias ideas.
  • Ayudarle a fijar sus metas.
  • Retarlo a que piense en sus posibilidades para el futuro.
  • Felicitarlo por decisiones bien pensadas.
  • Ayudar al niño a revaluar las decisiones que no han sido muy buenas.

Cuando el joven ha completado su desarrollo cognitivo, se presentan las siguientes características, según Salud Mapfre:

  • “El adolescente es capaz de elaborar un pensamiento abstracto y mantener una actitud crítica y reflexiva ante el mundo y las experiencias vividas. El pensamiento simbólico no es su fuerte y utiliza, como en etapas anteriores, la intuición o los pensamientos mágicos como cuando era niño.
  • Tiene una imaginación desbordante y tiende a la ensoñación. Sus pensamientos se centran en todo aquello que desea y no tiene.
  • La capacidad memorística está ligada a sus emociones, recuerda y aprende lo que le interesa y motiva.
  • Puede comprender conceptos muy abstractos, artísticos, metafísicos o filosóficos.
  • La resolución de problemas cada vez está más desarrollada, utiliza la experiencia previa para buscar soluciones. Aunque a nivel escolar esta habilidad la utiliza a la perfección, a nivel emocional no es siempre capaz de resolver sus propios conflictos”.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.