¿Cómo evitar que los niños mientan? | Rita Karanauskas

Este error de crianza hará que su hijo se vuelva mentiroso

Un simple error puede ser el inicio de una cadena de malos comportamientos en los niños, Rita Karanauskas explica cómo evitar el placer del desafío en este video de ‘Cazamentiras’.

9 de septiembre de 2022

En este episodio de Cazamentiras, la experta en detección de mentiras Rita Karanauskas explica que ser consecuentes con las acciones de los niños es clave para evitar que desarrollen un placer por el desafío. Este concepto hace referencia al momento en cual el niño empieza a mentir para saber qué tan lejos puede llegar sin que haya consecuencias.

¿Cómo saber que un niño está mintiendo?

Es normal que los niños mientan, de hecho es normal que todas las personas mientan de vez en cuando. Según una investigación realizada por la investigadora Bella DePaulo, psicóloga de la Universidad de Santa Bárbara, en California (EE.UU.), las personas mienten al menos una o dos veces al día. Rita de hecho afirma que las mentiras son una forma de comunicación, y por eso muchas veces descubrir una mentira puede ser complicado.

Sin embargo, los niños son nuevos en esta forma de comunicación y no han perfeccionado el arte de ocultar información o de omitirla. Esto quiere decir que cuando sus niveles de cortisol suben, algo que sucede cuando se miente conscientemente, su cuerpo reacciona de manera más visible y por esto las señales para descubrirlos mintiendo son más sencillas de notar.

En general, el lenguaje corporal es lo que más cambia. Cuando el cortisol, la hormona del estrés, aumenta, se activa un reflejo de huir o pelear, entonces los niños se mueven nerviosamente, se ponen rojos, esquivan la mirada e incluso cambian el tono y velocidad de sus palabras. En cuanto al lenguaje verbal, los niños mienten tercerizando, es decir que en lugar de negar algo pueden cambiar la información y culpar a un objeto de las acciones por las cuales se les acusa.

Con estas señales es fácil descubrir a un niño mintiendo y para Rita Karanauskas es de suma importancia tomar acciones al respecto, así sea normal mentir. Mire este video de Cazamentiras para aprender por qué es mejor tomar acciones sobre una mentira. Además, descubra más sobre el lenguaje corporal y verbal junto a la experta en detección de mentiras Rita Karanauskas, en Cazamentiras.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados