El alcohol es una de las sustancias más perjudiciales para la salud, pero aun así, para muchas personas es una bebida adictiva que no pueden dejar a un lado. Sin embargo, existen otros que al conocer los efectos perjudiciales de este líquido optan por tomar la decisión de desintoxicar el cuerpo de esta sustancia por un tiempo.

De acuerdo con el portal web 20 Minutos, la doctora Harriet Bradley, directora médica del proveedor de atención médica digital Livi explicó a Daiy Mail cuáles son los beneficios para el cuerpo al momento de dejar el alcohol y cómo se podría lograr esta depuración en un corto tiempo.

Primera semana

  • Sueño saludable: según Bradley “el alcohol hace que tengamos un sueño REM (movimiento ocular rápido) menos reparador. Eso significa que te despiertas sintiéndose menos descansado y eres más propenso a la somnolencia diurna”. De este modo, algunos estudios sugieren que el sueño REM puede beneficiar el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.
Dormir todos los días con esta mascota podría traer daños para el organismo | Foto: Libre de derechos
  • Cuerpo más hidratado: como tal, el alcohol es una sustancia diurética, lo que significa que si no se consume suficiente agua con alcohol, el cuerpo puede sufrir deshidratación. Esto se debe a que el alcohol hace que el organismo elimine líquidos de la sangre a través de la función renal a un ritmo mucho más rápido. De este modo, Bradley dice que “en la primera semana después de dejar el alcohol, y siempre que bebas mucha agua, deberías ver mejores niveles de hidratación, lo que significa menos dolores de cabeza, más energía y un mejor rendimiento físico”.
  • Mejora la concentración: cuando se bebe mucho alcohol se puede alrededor de cuatro veces más líquidos del que se consumió, lo cual puede provocar deshidratación y esto suele venir acompañado de dolores de cabe, fatiga y náuseas. Así las cosas, cuando se deja de beber, tendrá menos dolores de cabeza y mucha más energía durante el día. También podrá concentrarse en las tareas de forma mucho más fácil y rápida.

Segunda semana

  • Control del reflujo ácido: la experta señala que la producción de ácido estomacal puede aumentar cuando se consume alcohol y esto impide la capacidad para deshacerse de las bacterias. Por ende, esto puede provocar que el revestimiento de estómago se afecte, ocasionando complicaciones de reflujo. “Sin embargo, la mayoría de los síntomas relacionados con el ácido, como el reflujo, generalmente comenzarán a mejorar dos semanas después de dejar el alcohol, ya que el revestimiento del estómago se normaliza y la producción de ácido se estabiliza”, explica.
Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo. | Foto: Getty Images

Tercera semana

  • Revestimiento del daño hepático: como tal, un hígado sano debe contener ´pequeñas cantidades de grasa. Pero la ingesta excesiva de alcohol puede generar enfermedades del hígado graso que a menudo se puede revertir. Por su parte, Bradley añade que “dejar el alcohol durante unas semanas permite que el hígado se recupere, detenga la inflamación y reduzca los depósitos de grasa. La ingesta excesiva de alcohol a largo plazo puede provocar cirrosis hepática, una afección potencialmente mortal en la que el daño no es reversible”.
  • Pérdida de peso: el alcohol es una de las bebidas que contiene mayor cantidad de calorías. Una pinta de cerveza al 5% suele tener 239 calorías, que es lo mismo que una porción de chocolatina. Por ello, al dejar de consumir alcohol durante unas semanas, combinado con una dieta saludable, podría perder peso. Del mismo modo, la experta indica que “dejar el alcohol también puede beneficiar tu cintura de otras maneras. Debería facilitarte la elección de alimentos saludables y es más probable que estés motivado para hacer ejercicio, especialmente si también duermes mejor”.
Bajar de peso | Foto: Copyright Dazeley