Las úlceras estomacales, también conocidas como úlceras pépticas o gástricas, son llagas generadas en los tejidos que recubren el estómago. Estas se pueden producir cuando se ve reducida la capa gruesa de mucosa que protege las paredes estomacales de los jugos digestivos. Este hecho permite que los ácidos se coman el revestimiento del estómago, provocando una úlcera.

Este padecimiento puede estar acompañado de dolor intenso, ardor de estómago, sensación de acidez e incluso náuseas y vómitos.

Aunque las úlceras pépticas pueden curarse con facilidad, podrían agravarse de no realizarse un tratamiento adecuado recomendado por expertos en salud.

Sin embargo, es posible aminorar los síntomas que trae esta enfermedad con una alimentación balanceada, entre la que es posible agregar una variedad de frutas. El portal especializado, Mejor con Salud, recomienda las siguientes:

  • Manzana: la revista GastroLab de El Heraldo de México, señaló que consumir manzana cocida ayudará a combatir las úlceras, pues de acuerdo una investigación publicada en Caspian Journal of Internal Medicine, este alimento contienen flavonoides que ayudarían al revestimiento del estómago.
  • Banano y papaya: estas dos frutas contienen fibra dietética que contribuye a la salud digestiva. La papaya, en particular, contiene una enzima llamada papaína cuya actividad en el organismo favorece la recuperación ante problemas digestivos inflamatorios.
  • Higos: este producto es fácilmente digerible y, expertos aseguran, que su consumo ayudaría a eliminar bacterias del estómago y por lo tanto, a reducir los síntomas de las úlceras.

Otros alimentos que ayudan

No solo importa evitar algunos alimentos como los cítricos y el alcohol, sino también hay que tener en cuenta la manera de preparar las comidas que son aptos para consumir en la dieta. Es vital la correcta limpieza de estos alimentos.

El portal de Sanitas.es recomienda los siguientes modos de preparación:

  • Carne: lo mejor es limitarse a la carne magra (pollo, pavo, cerdo, etc.), y prepararla a la plancha o cocida, retirando previamente la grasa y la parte fibrosa magra.
  • Pescado: el blanco (merluza, rape, bacalao, lenguado, lubina, etc.) tiene menos grasa que el azul (sardina, corvina, caballa, etc.). Debe prepararse a la plancha o hervido.
  • Huevos: sólo cocidos o en tortilla.
  • Verduras: se deben evitar las verduras que producen gases: col, coliflor, repollo, cebollas, etc. Es más recomendable hervirlas que comerlas crudas, pues, en algunos casos, el consumo de ensaladas pueden llegar ser contraproducente.
  • Frutas: cualquiera, menos los cítricos.
  • Lácteos: preferiblemente pocos y desnatados. Los quesos frescos o, como mucho semicurados.

Se debe seguir una dieta saludable durante el tratamiento de las úlceras gástricas hasta que el médico lo recomiende. Luego, puede volver gradualmente a alimentos “prohibidos” y otros tipos de preparación o técnicas de cocción.