Woman touching stomach painful suffering from stomachache causes of menstruation period, gastric ulcer, appendicitis or gastrointestinal system disease. Healthcare and health insurance concept
La úlcera gástrica puede prevenirse con el consumo de una buena alimentación rica en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Úlceras gástricas: consumir estos jugos naturales periódicamente ayuda a aliviarlas

Las personas con este padecimiento deben llevar una dieta rica en zinc, selenio, probióticos, fibra dietética, antioxidantes y vitaminas A, B y C.

12 de noviembre de 2021

Las úlceras gástricas son llagas que se forman en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. Ocurren cuando la mucosidad protectora que recubre el estómago deja de funcionar como debe.

“El estómago produce un ácido fuerte que ayuda a digerir los alimentos y protege contra los microbios. Para proteger los tejidos del cuerpo de este ácido, también secreta una capa espesa de mucosidad. Si esta capa se desgasta y deja de funcionar eficazmente, el ácido puede dañar el tejido del estómago y causar una úlcera”, precisa el diario Medical News Today.

Los síntomas de esta molestia pueden ser variados. El dolor es el principal signo de una úlcera gástrica, ya sea alrededor del estómago o un poco más arriba. También es posible que la persona sienta indigestión, la cual causa malestar en el área del estómago y puede confundirse con la acidez estomacal.

Una úlcera tiende a producir ardor o dolor sordo en la zona del estómago. Este dolor a veces se describe como una “mordida”. Algunas personas describen una sensación de hambre.

Los pacientes con úlceras gástricas también pueden experimentar pérdida de peso, náuseas y vómitos, inapetencia debido al dolor, eructos e hinchazón.

Dieta

Según el medio, los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir el desarrollo de úlceras gástricas y para ello las personas deben incluir más nutrientes. Dentro de los alimentos recomendados están las frutas y vegetales, productos que son clave para lograr un revestimiento del tracto digestivo saludable. Estos alimentos son ricos en antioxidantes, inhiben la secreción ácida y contienen propiedades citoprotectoras y antiinflamatorias.

Helicobacter Pylori is a Gram-negative, microaerophilic bacterium found in the stomach. 3D illustration
La bacteria Helicobacter Pylori es una de las principales causantes de las úlceras gástricas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También son aconsejables los productos ricos en fibra dietaria soluble, que reducen el riesgo de desarrollar úlceras gástricas; así como los probióticos que ofrecen un contenido bacteriano activo, como el yogur probiótico, que puede ayudar a reducir una infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori).

La vitamina C y el zinc también son clave. La primera es un poderoso antioxidante que puede ser eficaz para ayudar a erradicar el H. pylori, especialmente cuando se toma en pequeñas dosis durante un período prolongado.

Las frutas, legumbres y vegetales, como las naranjas y los tomates, contienen altos niveles de vitamina C. El zinc, por su parte, es un micronutriente importante para mantener un sistema inmunológico saludable y para curar heridas. Las ostras, las espinacas y la carne de res contienen altos niveles de zinc.

Pero adicional a estas recomendaciones, existen unos jugos que son ideales para aliviar las molestias causadas por estas úlceras, de acuerdo con información del portal Mejor con Salud:

Jugo de col verde y apio: la col verde es uno de los alimentos con nutrientes beneficiosos en caso de úlceras. Además de aportar fibra, contiene vitamina C, antioxidante asociado al control de la bacteria H. Pylori, la cual es responsable directa de muchos casos de úlceras estomacales.

Un estudio publicado en la revista científica Medicinal Chemistry Research, indica que en pruebas hechas en animales, la col y sus compuestos actuaron de manera positiva contra la acidez y las úlceras. Si bien son necesarios más estudios, por ahora es un alimento que se considera seguro y beneficioso.

Jugo de papa: si bien no ha sido probado científicamente, este jugo podría calmar los síntomas causados por úlceras, como la acidez.

Banano y papaya: estas dos frutas contienen fibra dietética que contribuye a la salud digestiva. La papaya, en particular, contiene una enzima llamada papaína cuya actividad en el organismo favorece la recuperación ante problemas digestivos inflamatorios.

Zanahoria: el jugo de zanahoria y apio aporta vitaminas A y C, y minerales, nutrientes que intervienen en la terapia contra las úlceras.

Estos alimentos pueden ser complemento de un posible tratamiento que indique el especialista, pues según indica la biblioteca de medicina MedlinePlus, estas úlceras pueden empeorar si no se tratan. El tratamiento puede incluir medicinas para reducir los ácidos del estómago o antibióticos para matar el Helicobacter pylori.

Indica, además, que los antiácidos o la leche no curan las úlceras aunque pueden aliviarlas temporalmente. Dejar de fumar y evitar el consumo del alcohol puede ayudar. La cirugía puede ser necesaria para las úlceras que no sanan.