Salud
Gastritis: estos alimentos ayudan a aliviar los síntomas de esta afección de forma natural
También es importante iniciar un tratamiento médico para evitar mayores complicaciones.
Encuentra aquí lo último en Semana
El estómago es una de las partes del cuerpo más sensibles al dolor. Algunas personas sufren malestar estomacal, reflujo, ardor, gases, vómito y distensión abdominal, así como suelen confundir los síntomas con síndrome de intestino irritable (colon irritable); sin embargo, deben tener en cuenta que también puede ser gastritis.
Tendencias
En todos los casos, la gastritis no siempre presenta síntomas. Es importante prestar atención a esta inflamación debido a que puede causar grandes afectaciones en la salud de las personas. A largo plazo, puede producir úlceras y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de estómago, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Esta inflamación de la mucosa gástrica puede aparecer por diversos factores, entre ellos el consumo frecuente de alcohol, tabaco y café, así como por comer a deshoras, tener malos hábitos alimentarios, tomar medicinas sin prescripción médica y estar sometido a mucho estrés o sufrir de ansiedad o depresión.
Medline Plus señala algunas de las causas de esta enfermedad:
Las más comunes:
- Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Las menos comunes:
- Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).
- Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
- Consumo de cocaína.
- Ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos).
- Estrés extremo.
- Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil).
Alimentos para aliviar los síntomas
La alimentación es una de las herramientas clave para sobrellevar esta enfermedad. El portal Mejor con Salud expuso en una nota algunos alimentos que se pueden incluir a una dieta balanceada para aliviar acidez, ardor, náuseas y vómitos, provocados por la gastritis.
Cabe resaltar que todos estos alimentos son una ayuda, no un tratamiento 100 % efectivo para esta enfermedad. Aunque son un complemento y aliado para reducir los malestares, es importante acudir a un centro médico para ser atendido por un especialista e iniciar un tratamiento adecuado.
- Miel: este producto tiene contenido alto de antioxidantes, los cuales ayudan a fortalecer el revestimiento de las paredes del estómago. Para tomarla, se debe preparar un vaso de agua tibia y agregar dos cucharadas de miel. Se recomienda tomar esta bebida a diario, especialmente en ayunas (para mejorar los resultados). Esta bebida ayuda a disminuir la acidez estomacal.
- Cebolla: según un estudio realizado por la Universidad Bastyr, de Estados Unidos, la cebolla ayuda a eliminar la bacteria Helicobacter pylori, una de las causantes de la gastritis. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, se debe consumir un cuarto de cucharada de cebolla. El consumo de este vegetal debe ser moderado, debido a que en exceso puede causar causar náuseas, vómitos y gases.
- Avena: sus propiedades antioxidantes convierten este cereal en una gran alternativa para aliviar los síntomas de la gastritis. Se puede consumir con miel. Para preparar se puede cocinar y posteriormente agregarle leche o solo con agua. Si es avena molida, se agregan unas dos o tres cucharadas a un vaso de agua y se consume.
- Papaya: en el caso de esta fruta, no se consume la pulpa, sino las semillas. Estas contienen una enzima que ayuda a neutralizar los ácidos gástricos. Se deben extraer de la papaya y poner a secar al sol. Luego, triturarlas hasta obtener un polvo. Para aliviar la gastritis, se toma el polvo de las semillas y se agrega a unas rodajas de piña, para consumir en el desayuno.