La retención de líquidos, también conocida como edema, se ocasiona por la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos, según afirma la Fundación Española del Corazón. Cuando el organismo retiene líquidos, este se acumula bajo la piel y dentro de los tejidos que están afuera del sistema circulatorio.

De acuerdo con American Society of Clinical Oncology, el edema se da con mayor frecuencia en los pies y en las piernas; sin embargo, también se puede presentar en las manos, los brazos, la cara y el abdomen. Cuando esta afección se presenta en el abdomen, se le denomina ascitis y cuando se produce en los pulmones, los especialistas en salud le llaman derrame pleural.

Entre las causas más frecuentes de esta patología existen factores como el cáncer, especialmente de riñón, hígado y ovario; algunos tipos de quimioterapia, medicamentos como corticosteroides, de restitución hormonal, antiinflamatorios no esteroides y algunos fármacos para la presión arterial; niveles bajos de proteínas y problemas en el funcionamiento de los riñones.

Ahora bien, American Society of Clinical Oncology, señala que las personas que desarrollan retención de líquidos, tienden a inflamarse o tener sensación de pesadez, tienen menos flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, la piel se pone brillante y tensa, hay un repentino aumento de peso y con frecuencia, se reduce la producción de orina.

Para tratar el edema, los especialistas de la salud tienden a aconsejar la reducción de la cantidad de sal en la dieta, hacer ejercicio regularmente, reducir el consumo de agua y otros líquidos, y usar medias de compresión; no obstante, cuando lo ideal para reducir notoriamente esta afección es el consumo de una dieta saludable rica en alimentos en potasio. Para ello, el portal web Sport y el Diario Sevilla señalan las verduras más efectivas para eliminar este problema de forma rápida:

  • La cebolla: Este vegetal está compuesto principalmente por agua y los carbohidratos son su nutriente más abundante. A su vez, sus altos niveles en flavonoides la hace muy efectiva para eliminar el edema, ya que esta sustancia estimula la circulación de la sangre. Así mismo, sus propiedades depurativas y diuréticas también la hacen un alimento aconsejable para regular la retención de líquidos.
  • Apio: Al ser rica en potasio y en sodio, la hacen una hortaliza muy funcional para depurar los líquidos del organismo. Para su consumo se puede incluir sopas de apio, guisos y batidos.
  • Pepino: Es un alimento rico en agua, vitaminas, minerales y tiene la capacidad de ser un alimento drenante, que permite eliminar las toxinas del cuerpo rápidamente. Esta verdura se puede consumir en ensaladas y cremas.

Del mismo modo, es importante señalar que existen algunos alimentos que se deben evitar cuando se tiene retención de líquido. Entre las sugerencias está prohibido todos los alimentos ahumados, sazonados o curados, es decir, las conservas, los embutidos y los productos de charcutería. A su vez, también se aconseja evitar el consumo de alimentos ultraprocesados como los azúcares añadidos, las grasas hidrogenadas y las harinas refinadas.