En muchas oportunidades, cuando una persona padece alguna molestia u afección en particular, la principal alternativa es buscar lo más pronto posible un remedio casero o un alimento en particular para contrarrestar la misma.
Por ejemplo, hay un alimento en especial que funciona como remedio para ayudar a desinflamar la próstata. Antes de conocer este elemento natural, es válido comprender qué es la próstata y cómo funciona.
“La próstata es una glándula que está ubicada justo por debajo de la vejiga del varón. Posee el tamaño de una nuez, y tiene como función, junto a los testículos y las vesículas seminales, producir semen. Está atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene, y permite evacuar la orina”, explica el sitio web del Hospital Alemán.
La entidad agrega que “cuando la próstata se enferma aumenta de tamaño y comprime la uretra. Debido a este mecanismo, el varón con enfermedad prostática puede sufrir una serie de trastornos urinarios tales como dificultad para iniciar la micción, aumento de frecuencia y urgencia miccional, sensación de vaciado incompleto e incontinencia urinaria. Es importante que ante la aparición de alguno de estos síntomas se realice una consulta con un profesional”.
Las enfermedades más comunes que se pueden presentar en esta glándula que tienen los hombres son la prostatitis, la hiperplasiaprostática benigna (HPB) y el cáncer de próstata.
Ahora bien, el alimento que figura como un remedio ideal para desinflamar la próstata es la calabaza, así lo reseña la plataforma digital Salud Mapfre.
“Se emplean sus semillas, las cuales son ricas en lípidos especialmente en ácido linoleico que representa la mitad de éstos. Además contiene vitamina E, esteroles y proteínas. Estos lípidos han demostrado que disminuyen de manera significativa los niveles de dihidrotestosterona en el tejido de la próstata y también la presión de la vejiga y de la uretra”, indica.
Incluye que la Agencia Europea del Medicamento ha dado su aprobación al uso tradicional de las semillas de calabaza como un remedio para las molestias urinarias causadas por la hiperplasia benigna de próstata y la vejiga inestable.
Esta planta también puede ser utilizada como un tratamiento complementario o, en casos más leves o tempranos, como tratamiento único, especialmente para aliviar los síntomas nocturnos.
Más alimentos que desinflaman la próstata
1. Ortiga mayor. “Se emplea la raíz, que contiene, entre otros componentes polisacáridos, una lectina y ácidos grasos y compuestos lipofílicos de tipo esteroide. Entre los ácidos grasos, el ácido 9-Hidroxi-octadecadienoico, ha demostrado inhibir la actividad de la enzima aromatasa, que es una enzima que juega un papel muy importante en la síntesis de los estrógenos. Tiene, por lo tanto, una acción en las hormonas, ayuda a inhibir el crecimiento de la próstata y tiene efecto antiinflamatorio”, señala Salud Mapfre.
2. Sabal. Este alimento tiene sobre la próstata un efecto antiandrogénico, antiinflamatorio, antiedematoso, reduce la acumulación de líquido y antitumoral. Se recomienda para el adenoma benigno de próstata y para mejorar los síntomas urinarios asociados.
3. Ciruelo africano. “Ciertas tribus africanas ya utilizaban el polvo de su corteza para mejorar las micciones difíciles en las personas de edad avanzada. Con base en estas observaciones, a mediados del siglo pasado se desarrolló el método que permitió obtener, como en el caso de la serenoa, un extracto que contiene un complejo lípido-esterólico”, concluye la página.
De igual manera, antes de consumir un nuevo alimento, un profesional de la salud lo debe autorizar según las características de cada individuo. Con el visto bueno de un doctor, estos alimentos se deben ingerir con moderación.