La memoria hace referencia a la capacidad mental cuya función consiste en codificar, almacenar y recuperar información. Esto quiere decir que esta nos permite a su vez guardar en el interior experiencias importante como los sentimientos, sucesos, imágenes e ideas.
En general, todos los sucesos vividos suelen estar guardados en la memoria; sin embargo, existen recuerdos falsos que pueden aparecer de manera espontánea como de manera inducida. A esto se le denomina síndrome de la memoria falsa, que se caracteriza por un conjunto de elementos que son característicos de una determinada situación y, para este caso, se la da evocación de hechos cuya existencia solamente la reconoce la persona que los evoca.
De acuerdo con el portal web Psicología y Mente, esta no es una enfermedad, sino un trastorno, asimismo, existen dos tipos básicos de falsos recuerdos. Por una parte, están los recuerdos espontáneos que son los que se generan como resultado del funcionamiento interno de la memoria, logrando evocarse involuntariamente por influencia ajena.
El otro tipo son los recuerdos implantados, que son el resultado de la exposición de una persona a información falsa. Este se presenta de manera coherente y lógica en los esquemas de pensamiento de una persona. Además, “se origina a partir de un tercer elemento informativo, que puede ser un comentario hecho por alguien o, por ejemplo, mediante una pregunta sugerente”, indica el portal en mención.
¿Cuáles son las causas de Síndrome de la memoria falsa?
De acuerdo con el portal en mención, psicólogos expertos señalan que los mecanismos generales de conformación de los recuerdos falsos y verdaderos depende de algunos elementos como los siguientes: el tipo de información que se memoriza, la vía de la memorización, los momentos de evaluación de la memoria y el procedimiento para evocar un recuerdo.
Del mismo modo, estos elementos dependen de mecanismos cognitivos y socioculturales, por lo que se conjugan con la elaboración memorística con las relaciones de poder que se establecen en un contexto determinado.
Factores que contribuyen a la distorsión de la memoria
Según información del portal web Psychology Today, la información posterior al evento puede interferir con la memoria original y producir una memoria falsa similar, pero no idéntica, al evento entre sí. Los factores que pueden influir en este síndrome son:
- El retraso de tiempo entre el evento real y la información posterior al evento.
- El grado de similitud entre la información posterior al evento y el evento real.
- Factores individuales como la edad, la personalidad y las capacidades cognitivas.
Consejos para mejorar la retención de memoria
Como tal, la memoria falsa puede ser una experiencia muy frustrante para muchas personas, por lo que existen algunas estrategias que se puede utilizar para la retención y precisión de la memoria:
- Hacer ejercicio físico dado que algunos estudios demuestran que esto puede ayudar a mejorar las capacidades cognitivas y las funciones de la memoria.
- Es importante estudiar en sesiones cortas con descansos frecuentes en vez de aprender todo de una vez.
- Dormir lo suficiente cada noche, puesto que el sueño es fundamental para conciliar los recuerdos.
- Estar enfocado en un evento y brindar una descripción detallada de lo que sucede después.