Los multivitamínicos son suplementos dietéticos que aportan diversos nutrientes adicionales para el cuidado y el buen funcionamiento del organismo. Estos aportan vitaminas, minerales y popularmente se encuentran en forma de cápsulas, pastillas, polvos o líquidos.

Enfermedades como trastornos digestivos, situaciones especiales como embarazo o para tratar una alimentación deficiente en nutrientes, son algunos de los casos en los que se pueden usar los multivitamínicos.

Los expertos recomiendan que la mejor forma para obtener las vitaminas y minerales es a través de la alimentación en una dieta sana y equilibrada. Desde el alimento, el organismo absorbe mejor los nutrientes y es más seguro, así lo explican en el portal Endocrino.

De acuerdo al sitio web Endocrino la hipersuplementación es un problema actual en la sociedad. Una práctica que los expertos aconsejan tener mucho cuidado por las complicaciones asociadas al exceso de vitaminas y minerales.

  • El mencionado portal también advierte que el exceso de hierro puede causar “malestar gastrointestinal, reducir la absorción de zinc e incluso en casos más extremos fallo multiorgánico, estado de coma, convulsiones y muerte”
  • “El consumo excesivo de vitamina D puede generar toxicidad, confusión y problemas en el ritmo cardiaco”.

Las suspensiones o efervescentes en algunos casos contienen edulcorantes, los cuales pueden desarrollar molestias abdominales como flatulencias, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea, en personas sensibles.

Por lo mencionado anteriormente, desde hace un tiempo se ha puesto en duda el consumo de los multivitamínicos, además, algunos expertos señalan que estarían siendo innecesarios.

Una información presentada por el Dr. Pieter Cohen, quien es profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard e internista de Cambridge Health Alliance en Health Harvard, “se asegura que podría estar mejor al beber un vaso lleno de agua y saltándote las vitaminas”, en palabras que recoge el portal Gastrolab.

El especialista indica en su investigación que “el consumo de un multivitamínico diario en un adulto, no estaría brindando ningún beneficio significativo para la salud”. Esto se dio a conocer por el doctor Cohen luego de revisar 84 estudios con cerca de 700.000 personas participantes. El resultado que encontró el experto fue la “poca o ninguna evidencia de que tomar suplementos de vitaminas y minerales ayuda a las personas que lo consumen”.

Ante este panorama de los posibles efectos o pocos beneficios que aportan los multivitamínicos, los expertos aconsejan consultar con el médico. “Los suplementos vitamínicos solo están indicados en aquellas personas que tienen un déficit de ellos. Por ello, con una alimentación equilibrada no hay necesidad de consumirlos, solamente en estados de carencia”, así lo explica Guadalupe Blay, responsable de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en palabras que cita el portal Cuídate plus.

La experta también advierte que para el caso de los niños, estos suplementos deben ser recetados por el pediatra.

“Existen vitaminas liposolubles que no pueden ser eliminadas por nuestro organismo y su consumo puede ser tóxico y perjudicial, además de innecesario”, señala la doctora Blay, advirtiendo los riesgos que se puede correr al consumir estos multivitamínicos sin orden médica.

La doctora Guadalupe Blay indica que los suplementos que más recomiendan los médicos, son los que tienen vitaminas del grupo D y B, pues en ocasiones, con la alimentación no es suficiente el aporte de este nutriente para el organismo, por esta razón es necesario el multivitamínico.

Alimentos como las frutas, verduras, cereales, carnes, lácteos, aceite son los más recomendados por los expertos para adquirir los nutrientes.