Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Expertos indican que los dolores en las articulaciones en deportistas se pueden solucionar con suplementos y alimentación sana, para no dejar la actividad física. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cuál es el mejor suplemento para las articulaciones?

Las personas que practican ‘running’ corren el riesgo de lesiones, pero expertos aseguran que hay opciones para cuidar el cuerpo y seguir con la práctica deportiva.

29 de mayo de 2022

Los que practican actividad deportiva, particularmente el running, son más propensos a sufrir de molestas en las articulaciones, una situación que hace desistir a muchos corredores y dejan la práctica de esta disciplina.

También es importante entender que el colágeno ayuda a mantener el cartílago sano. Con el paso del tiempo y el envejecimiento, se aumenta el riesgo de sufrir afecciones articulares degenerativos.

“Algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular en general. En un estudio, 73 atletas que consumieron 10 gramos de colágeno diariamente durante 24 semanas experimentaron una disminución significativa del dolor articular mientras caminaban y descansaban, en comparación con un grupo que no lo tomó”, detalla el sitio web Healthline.

Además del colágeno, el ácido hialurónico es un nutriente que interviene en la producción de colágeno. También ayuda a “lubricar las articulaciones y actúa como elemento amortiguador”. Expertos destacan que este nutriente se puede usar para tratar la artritis.

El magnesio también es muy importante para cuidar las articulaciones. Este nutriente ayuda a la asimilación de calcio.

El omega 3 también es otro nutriente que aconsejan consumir los especialistas para cuidar las articulaciones. Este nutriente es un ácido graso que ayuda a aliviar la inflamación que se produce entorno a las articulaciones. Son varios los alimentos ricos en el omega 3: el pescado azul, las nueces, semillas de lino. “No obstante, su consumo a través de suplementos nos garantiza aportar a nuestro organismo la cantidad exacta que requiere”, indica Sport.

Algunas veces los dolores en las articulaciones pueden ser síntomas ocultos de alguna lesión o afección, además los expertos advierten que “el clima más frío añade algún tipo de dolor, y especialmente cuando sales a correr al aire libre”, indica el portal Runnersworld.

De acuerdo al mencionado portal, en descenso de la temperatura, el cuerpo intenta conservar más calor y procede a enviar más sangre a órganos como corazón, pulmones”, por esta razón las articulaciones obtienen un menor suministro de sangre.

Todo este proceso conlleva a que los vasos sanguíneos de las articulaciones se pueden contraer, el flujo de sangre más reducido podría propiciar que las articulaciones sean más rígidas, generando dolor e incomodidad en estas zonas del cuerpo.

Además de los suplementos, también es importante la alimentación y tener un estilo de vida saludable para mantener las articulaciones sanas. Muchas enfermedades pueden dañarlas y causar dolor crónico, como la artritis. Mejor con Salud, portal especializado en cuidado personal, explica que las proteínas son fundamentales para el fortalecimiento de las articulaciones.

Especialistas también destacan que las articulaciones, con el tiempo, se desgastan y pueden dar lugar a enfermedades como la artrosis.

Esta patología se produce por un daño en el cartílago y el hueso, que da al reblandecimiento de fibrilación, ulceración y pérdida del mismo”, explican en el portal Cuídate plus, además, Isabel Sañudo, jefa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de Barcelona, aconseja llevar un equilibrio nutricional y la práctica de actividad deportiva para evitar factores de riesgo como la obesidad y la sobrecarga articular.

En el mencionado sitio web indican que el silicio es otro nutriente indispensable para el cuidado de las articulaciones, pues ayuda para “la síntesis de elastina y de colágeno, que optimizan la fijación del calcio y del magnesio en los huesos y estimula la formación y mineralización ósea”.

Por otra parte el azufre que se encuentra en el colágeno, ayuda a formar tendones, cartílagos y ligamentos.