salud

Moringa: sus beneficios para aliviar el dolor de las articulaciones

Esta planta es rica en vitaminas y minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.


La moringa es conocida como el árbol de la vida y es una planta medicinal que es muy utilizada para tratar enfermedades respiratorias, ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, disminuir la ansiedad y favorecer la pérdida de peso.

Esta planta es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, folato, vitamina C, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc, según un artículo del medio especializado Medical News Today.

Su parte más utilizada es la hoja y es allí en donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, pudiendo ser consumidas en forma de té, cápsulas o polvo. Además de las hojas, pueden también usarse sus semillas y otra de las formas de usarla es en aceite.

Se dice que esta planta sirve para aumentar la capacidad respiratoria y que podría ayudar a aliviar los síntomas y la severidad de los ataques de asma, de acuerdo con análisis científicos.

Según el portal de salud y bienestar Tua Saúde, la moringa también podría ayudar en el control de la diabetes debido a que posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo gracias a sus propiedades antioxidantes, que evitan el daño que causan los radicales libres a las células y a su vez favorece la disminución de los niveles de azúcar en sangre.

Moringa - Foto de referencia
Los estudios en fase experimental que se han realizado en animales evidencian que este producto disminuye la ansiedad, reduce la presión arterial, controla la glucosa y ayuda a bajar de peso. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Aliada de las articulaciones

Por otro lado, a la moringa se le atribuyen efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a tratar problemas de las articulaciones como la artritis. Según información del portal Artritis y Reumatología, esta enfermedad produce inflamación por el daño del cartílago, dejando los huesos expuestos al roce entre ellos.

Dado que se trata de un padecimiento que, en la mayoría de los casos es crónico, al igual que otros antiinflamatorios naturales, la moringa puede ayudar a aliviar las molestias. “Su extracto ha sido estudiado desde hace varios años, con efectos positivos en inflamaciones agudas y crónicas”, asegura la mencionada fuente.

Además de los componentes antiinflamatorios, esta planta produce la supresión de la enzima COX-2, que es un factor relevante en el tratamiento de los síntomas causados por la artritis, ya que esta enzima es responsable del dolor y la inflamación que siente el paciente. Normalmente, la reducción de esta enzima se trata con medicamentos.

Por su parte, Medical News Today indica que este remedio natural contiene calcio y fósforo, que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes. “Junto con sus propiedades antiinflamatorias, el extracto de moringa podría ayudar a tratar afecciones como la artritis y también puede curar huesos dañados”, precisa.

Moringa
La moringa tiene propiedades antiinflamatorias. Foto: iStock / Getty Images - Foto: Getty Images

Otros beneficios

Según el portal Nutrición y Farmacia, la moringa es una fuente de nutrición gracias a que contiene proteínas, grasas, vitaminas y minerales necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados.

De igual forma, se puede usar para purificar agua debido a que el extracto de semilla de moringa inhibe el crecimiento bacteriano. Otro de los usos es para regular la presión arterial debido a sus componentes de polifenoles y flavonoides que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y optimiza la circulación de la sangre.

Los extractos de moringa podrían ser útiles para tratar algunos trastornos estomacales, como la constipación, la gastritis y la colitis ulcerosa. Las propiedades antibióticas y antibacterianas de esta planta tienen la posibilidad de inhibir el crecimiento de varios patógenos, y su alto contenido de vitamina B ayuda con los procesos digestivos.

Por último, otro de los beneficios es que ayuda a prevenir la anemia, esto como resultado de la elevada cantidad de hierro que tienen las hojas, que favorecen el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito y los niveles de hierro en la sangre.