Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

Artritis: ejercicios efectivos para aliviar el dolor en manos y dedos

Los síntomas de esta afección son, entre otros, inflamación, enrojecimiento y dolor articular.

26 de enero de 2023

La artritis se caracteriza por generar hinchazón y sensibilidad en una o más articulaciones. Los dos tipos más comunes de esta enfermedad son la osteoartritis, también conocida como una afección degenerativa de las articulaciones y la artritis reumatoidea (AR).

La primera aparece con la edad o puede presentarse luego de un trauma u otro tipo de lesión en una articulación, mientras la segunda es una enfermedad autoinmune que ocurre en los adultos jóvenes, en la que las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones generando dolor e inflamación.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la inflamación, enrojecimiento, dolor articular, calor de la piel alrededor de la articulación, disminución de la capacidad para mover la articulación y rigidez articular, especialmente por la mañana, indica el portal Top Doctors, de España.

Para aliviar las molestias que genera este padecimiento, que en muchas oportunidades se vuelve incapacitante, existen algunos ejercicios que pueden practicarse en cualquier momento del día y son los siguientes.

Doblar los nudillos: Los ejercicios para las manos pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento en las personas que padecen de artritis, según indica el instituto de investigación clínica Mayo Clinic. Para realizar este ejercicio se ponen la mano y los dedos derechos y juntos. Se doblan las articulaciones medias y finales de los dedos y se mantienen los nudillos derechos. Moviendo la mano lenta y suavemente, se vuelve a la posición inicial. Si es posible, se pueden hacer repeticiones múltiples de este ejercicio con cada mano.

Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estiramiento de dedos: Este ejercicio permite aumentar el rango de movimiento al estirar los dedos y la palma de la mano. Para empezar se debe apoyar la mano sobre una superficie, luego extender suavemente los dedos y presionar la palma manteniéndose por 30 segundos. Relajarse y completar cuatro repeticiones en cada mano, indica un artículo del portal Adelgazar en Casa.

Relajar las manos y muñecas | Ángela Losada en EficienteMENTE

Círculos con la muñeca: Este movimiento permite mejorar la circulación. Se inicia apoyando el antebrazo sobre una superficie, de manera que la mano quede colgando en el borde. Luego se forma un círculo con la mano, en sentido de las manecillas del reloj y posteriormente al contrario, hasta completar cinco repeticiones en cada mano.

Toque con las puntas de los dedos: Se comienza poniendo la mano y los dedos derechos y juntos. Se forma una O tocando la punta de cada dedo con el pulgar. La recomendación es moverse lenta y suavemente, tocar el índice con el pulgar, luego se continúa con el dedo medio, el anular, y el meñique y se repite el ejercicio varias veces con cada mano, indica Mayo Clinic.

Agarre: Este ejercicio, en particular, ayuda a la hora de mejorar las habilidades necesarias para el desarrollo de diferentes actividades. Por ejemplo abrir puertas y sostener objetos, pero se debe evitar si la articulación del pulgar se encuentra dañada. La publicación de Adelgazar en Casa precisa que se puede empezar por sostener una pelota suave, luego oprimir tan fuerte como sea posible por tres segundos. Se suelta, se relaja e inicia de nuevo hasta completar 10 repeticiones en cada mano.

Creativo
Manos de niña y bisabuela | Foto: Getty Images

Estiramiento del puño: Se cierra la mano formando un puño, manteniéndose por alrededor de 30 segundos. Luego, se estiran los dedos, de manera que se encuentren bien separados y como si fuera a dar la mano a alguien, se repite nuevamente hasta completar cuatro repeticiones por cada mano.

Caminar con los dedos: En este ejercicio se apoya la mano sobre una superficie plana, como una mesa, con la palma hacia abajo. Se aleja el pulgar de la mano y comenzando con el dedo índice, se mueve hacia arriba y hacia el pulgar. Se continúa con el dedo medio, el anular, y el meñique, de a uno por vez, hacia arriba y hacia el pulgar. Se repite este ejercicio varias veces con cada mano, concluye Mayo Clinic.