| Foto: getty images

Nutrición

Estudio reveló que la dieta vegana podría ayudar a enfrentar la artritis

Palillos eléctricos aumentan sensación de sal en alimentos. Aplicación identifica si una persona tiene covid o no. Moderna dio a conocer su vacuna de refuerzo.

12 de julio de 2022

Las dietas veganas podrían ayudar a aliviar los síntomas de la artritis reumatoide, según un nuevo estudio realizado con una muestra de 44 adultos. El trabajo, adelantado por investigadores del Comité de Médicos para la Medicina Responsable, consistió en que estos pacientes siguieran una dieta basada en plantas sin restricciones calóricas.

Los científicos observaron que el grupo presentó una disminución mucho mayor del dolor en las articulaciones en comparación con los que tenían una dieta sin restricciones. Los médicos también pudieron ver una reducción en la proteína C reactiva, un indicador de inflamación en el cuerpo, así como beneficios generales para la salud, como pérdida de peso y niveles más bajos de colesterol.

Receta para ceviche de champiñones | Leonardo Moran

Antes, el diagnóstico y el tratamiento tempranos eran cruciales para prevenir que la condición autoinmune empeorara, pero ahora la dieta también podría ser un factor importante en el tratamiento. El estudio fue publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine.

Hipertensión

Sabor a sal

Four sets of chopsticks grabbing Asian food out of various black bowls sitting on a table in a Thai food restaurant.  Three pairs of chopsticks have food between them, and one is in a black bowl.  There is a person's chest out of focus in the background.  There are four sets of chopsticks visible, but there are only three hands visible.  There is a set of chopsticks coming into view from the left.  The hand in front is in focus, while the two hands in the background are slightly blurred.
Los palillos, un par de pequeños palos rectos de similar longitud, son los utensilios tradicionales usados para comer en Extremo Oriente, así como en Tailandia, donde están limitados solo a las sopas y los fideos desde que el rey Rama V introdujera en el siglo XIX los utensilios occidentales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Científicos japoneses han ideado un par de palillos eléctricos que aumentan la sensación de sal en los alimentos, con la esperanza de reducir el alto consumo de sal poco saludable de ese país. El aparato consiste en un dispositivo de muñeca computarizado, conectado por un cable a uno de los palillos, que tiene un extremo metálico. Cuando se pone en la boca, crea una corriente eléctrica leve que es indetectable para el usuario.

Según dijo el profesor Homei Miyashita, de la Universidad Meiji en Tokio, quien lo inventó, “experimentas la salinidad con un impacto más fuerte”. En las investigaciones, los participantes dicen que los alimentos bajos en sodio, que solían ser insípidos, tenían un sabor normal cuando comían con los palillos eléctricos. El consumo excesivo de sal está asociado con presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares.

CIFRA

Human cell
Un científico es una persona que participa y realiza una actividad sistemática para generar​ nuevos conocimientos en el campo de las ciencias, es decir, que realiza investigación científica.​​​ | Foto: Getty Images/iStockphoto

En 30 años lograron los científicos del Babraham Institute devolver el tiempo de las células de la piel sin que perdieran su función especializada, lo que en el futuro podría generar tratamientos antienvejecimiento.

Tecnología

Prueba de covid en el celular

A young office worker is sick with the flu or coronavirus and calls his family on video.
La enfermedad por coronavirus (COVID‑19) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una aplicación conocida como ResApp podría identificar si una persona tiene covid o no. Todo lo que hay que hacer es toser varias veces en un teléfono. La aplicación, desarrollada con inteligencia artificial por científicos australianos, funciona al registrar el sonido de la tos, que luego coteja con la información en una base de datos que contiene 6.000 diferentes toses.

Los estudios muestran que la aplicación tiene una tasa de éxito del 92 por ciento en el diagnóstico de covid-19, pero se necesitan más ensayos clínicos para obtener la aprobación de los entes regulatorios. La precisión de los resultados negativos es del 99 por ciento. Pfizer, el gigante farmacéutico estadounidense, ofreció la semana pasada casi 60 millones de dólares por ella. Sus propietarios, con sede en Brisbane, esperan poder poner pronto la aplicación a disposición del público.

Covid-19

Versión mejorada

La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19.
La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Moderna dio a conocer los resultados preliminares del estudio de una vacuna de refuerzo diseñada contra dos variantes: la cepa original del virus de Wuhan, en la que se basan todas las vacunas autorizadas hasta el momento, y la cepa beta, identificada por primera vez a fines de 2020 en Sudáfrica. La versión actualizada parece brindar una mejor protección contra ómicron y otras variantes, dijo la farmacéutica, lo que genera esperanzas de que una nueva generación de inyecciones más efectivas esté disponible a finales de este año.

Los voluntarios que recibieron el nuevo refuerzo produjeron aproximadamente el doble del nivel de anticuerpos contra las variantes beta, delta y ómicron un mes después de la inyección, en comparación con las personas que recibieron la vacuna original, dijo la compañía. Seis meses después de la aplicación, el nuevo refuerzo seguía siendo más eficaz contra beta y ómicron.