Tendencias
Fresh grape
Entre los nutrientes de las uvas se enumeran cantidades representativas de calorías: cada 100 gramos de esta fruta aporta hasta el 3 % del total de calorías necesarias para el cuerpo. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuántas uvas verdes se pueden comer al día y cuáles son sus beneficios?

Las uvas se caracterizan por su riqueza vitamínica y, además, contribuyen a la prevención de tumores.

En Colombia, las uvas verdes son populares durante las fiestas decembrinas, durante esa época en las plazas de mercado abunda esta fruta y en las casas forman parte de la mesa de alimentos que se dispone para las celebraciones. Sin embargo, a lo largo del año parecen ser olvidadas por los comensales.

Y es que, de hecho, sus propiedades beneficiosas para la salud no dependen de comerlas con las 12 campanadas del año nuevo, las uvas verdes resaltan por su contenido rico en nutrientes para el cuerpo.

Como señala el blog de la Clínica Bruselas, ubicada en España, las uvas han sido desprestigiadas, como el banano, por considerarse un alimento que estimula la subida de peso, debido a sus elevadas cantidades de carbohidratos y azúcares. No obstante, pese a la popularidad de este mito, se han comprobado los beneficios que tiene la uva (morada o verde) para la salud del organismo.

Entre los nutrientes de las uvas, resalta el portal Todo alimentos, se enumeran cantidades representativas de calorías: cada 100 gramos de esta fruta aportan hasta el 3 % del total de calorías necesarias para el cuerpo, cerca de 69 calorías. Asimismo, contienen 18,1 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos.

Con respecto a su riqueza vitamínica, esta fruta goza de algunas como la Vitamina A, Vitamina C, Vitamina K y Vitamina B9. Igualmente posee otros nutrientes como los minerales calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio, hierro y flúor. Gracias a sus compuestos, las uvas aportan a la regeneración de los tejidos, la salud del corazón, la producción de células rojas, entre otros.

¿Cuál es la porción indicada de uva verde y cuáles son sus beneficios?

De acuerdo con los expertos en farmacia de DosFarma, las recomendaciones de consumo de la uva verde son muy sencillas: la idea es consumir cinco uvas verdes antes del momento de desayunar, es decir, en ayunas. De esta forma, se pueden potenciar sus beneficios para fortalecer el sistema inmune y reducir el daño de los radicales libres sobre las células del organismo.

Según DosFarma, existen una serie de bondades que resultan de incluir esta fruta en la alimentación diaria. Entre estas se resalta:

  1. Prevención de tumores: uno de los principales beneficios que se le otorgan a la uva verde es su beneficio para la piel. De hecho, beber el zumo de uva verde al día influye en la reducción de las probabilidades de sufrir de tumores óseos. Lo anterior se debe a que es un alimento que contiene resveratrol, la cual reduce la aparición de neoplasias de los tejidos.
  2. La uva verde contribuye a regular los niveles de colesterol: como lo señalan los especialistas, este tipo de uva resalta por ser rica en flavonoides, los cuales ayudan a regular y equilibrar los niveles adecuados de triglicéridos. Otra de sus propiedades radica precisamente en que es una fruta que contiene colesterol bueno, encargado de contrarrestar el colesterol malo, para que las arterias estén libres de grasas.
  3. Esta fruta favorece la buena digestión: gracias a que contiene una importante cantidad de agua, lo que ayuda no solo a mejorar la hidratación del cuerpo, sino también a optimizar el proceso digestivo y facilitar el tránsito intestinal.
  4. En caso de padecer de afecciones que causen una mala circulación, la uva verde es recomendada para reducir los coágulos y mitigar el riesgo de un infarto o a alguna otra afección grave del corazón. Esta se puede consumir de diferentes formas como en zumo, vino, e inclusive acompañando las comidas.
  5. Asimismo, se resalta como un alimento ideal para las personas con alergias, puesto que contiene quercetina. Este compuesto puede aliviar algunos síntomas de las alergias como la secreción nasal y los ojos llorosos.

Es fundamental tener en cuenta que estos beneficios son observables siempre que se complementen con una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable. Además, frente a cualquier enfermedad, siempre la principal recomendación será acudir al médico para recibir el tratamiento más adecuado.