Plantas
Cada planta tiene unos cuidados específicos, este fertilizante, puede ayudar a su cuidado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se puede utilizar la avena como fertilizante para las plantas

Las propiedades de este cereal ayudan a que la planta florezca más rápido.

23 de abril de 2022

El abono se considera todo material que pueda ser asimilado por las plantas como alimento. Existe una gran variedad de estos, entre los cuales se encuentran los orgánicos cuya composición se basa en desperdicios o residuos animales y vegetales; o los inorgánicos que suelen contener algunas sustancias químicas.

Para quienes tienen un huerto en casa es posible que se les dificulte encontrar el adecuado para nutrir las plantas y que estas crezcas sanas y listas para lo que se desea, ya sea consumirlas o, mantener en el hogar como parte de la decoración.

Por lo anterior, el portal especializado alimentos Cocina Vital, explicó como realizar un fertilizante a base de avena que podría mejorar la salud de la tierra que se encuentra en las macetas y por lo tanto, mejorar el desarrollo de las plantas que allí se encuentren.

“Este fertilizante de avena es perfecto para la época de lluvia y frío, en especial porque las plantas se ven afectadas”, explica el portal.

Los ingredientes necesarios para la realización del abono son: una taza de avena, un litro de agua y una botella con rociador.

Preparación:

1. Licuar la avena hasta que se haga polvo.

2. Vaciar el polvo obtenido en agua y esperar una hora a que repose.

3. Colar la avena.

4. Al líquido obtenido agregar otra taza de agua para diluirlo.

5. Agregar en la botella y rociar en las plantas.

7. Cada dos meses se debe preparar una nueva mezcla.

Esta agua aportará nutrientes a las plantas, agilizando el proceso de floración y fortaleciendo las raíces. Las babosas y los caracoles, también se mantendrán alejados de las hojas y el tallo de las matas.

Existen otros productos con los que es abonar las plantas. Por ejemplo, el portal Gastrolab indicó como realizar un abono con lentejas que también contribuya al cuidado de estos elementos que dan vida al hogar.

“Las lentejas son leguminosas que son ricas en ácido fólico y minerales como magnesio, potasio y hierro, esenciales para que las plantas se puedan desarrollar y lucir radiantes”, explica el medio.

Los ingredientes necesarios para su realización son: cuatro cucharadas de lentejas y dos litros de agua.

Preparación:

2. Mezclar durante dos minutos.

3. Colocar el líquido en un recipiente y colar para eliminar los residuos.

4. El liquido colado se debe diluir con el litro restante de agua.

5. Colocar en un atomizador.

6. Regar la tierra de las plantas una vez cada siete días durante cuatro semanas.

Además, la web especializada unComo expone que regar las plantas con leche tiene varios beneficios, pues también funciona como abono natural.

Así mismo, si la leche se mezcla con agua se obtienen beneficios extras como minerales, sobre todo calcio y potasio. No obstante, para obtener los beneficios se debe regar las plantas una o dos veces al mes, y la forma de realizar la mezcla es: entre un 10 % y un 20 % de leche diluida en un 90 % o un 80 % de agua.

Cabe resaltar que estas recetas e ingredientes no funcionan igual en todas las plantas, por lo que hay que consultar a un experto su uso y frecuencia.