Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"Es hermoso recibir de vez en cuando buenas noticias. Felicitaciones a los ganadores y al país", Carlos Andrés Romero, Tunja.

3 de septiembre de 2011

Refrescante

Un alto en el camino de las noticias sobre corrupción y violencia. Su nota sobre los mejores líderes (SEMANA n.° 1530) es como una gota de agua en el desierto. Refrescante.

Miguel López
Bogotá


Liderazgo e inteligencia colombianos

Felicitaciones a SEMANA y a los organizadores del Premio Los Mejores Líderes Colombianos (edición n.° 1530). Qué maravilloso sería que todos estos 35 líderes publicaran un libro con sus proyectos, experiencias y logros que les han permitido este reconocimiento nacional. No se pueden hacer voluntades solamente con discursos sino con hechos. Mil gracias a estos líderes por hacer una Colombia más grande ante el mundo.

San Juan el Evangelista dijo: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Los informes de personas como Daniel Coronell, ícono de verdad, honestidad y rectitud en la información y las investigaciones periodísticas, han sido base para pesquisas de la justicia. El general Óscar Naranjo, Francisco de Roux, Viviane Morales, están siempre aportando al desarrollo del país.

Todos estos 35 líderes sí son un verdadero referente y ejemplo de valores a seguir.

Luis Andrés Forero Rojas
Bogotá


Los mejores en liderazgo

Es refrescante y nos enorgullece leer temas de biodiversidad, avances tecnológicos, cultura, en contraste con la problemática política y social del país, y más aún cuando se resaltan Los Mejores Líderes de Colombia de 2011, propuestos por la Fundación Liderazgo y Democracia a través de sus jurados, que exaltan a 35 compatriotas cuya inteligencia, capacidad y valores son paradigma para la niñez y juventud colombiana, y cuyas vidas se resaltan en SEMANA n°. 1530: “Representan una agenda civilista, de reconciliación y justicia social (…) Son una esperanza porque simbolizan una sociedad”. Entre tanto, muchos líderes anónimos y olvidados trabajan con esfuerzo, talento y sacrificio por la ‘otra Colombia’. Felicitaciones por evocar sus merecimientos.

Bernardo Andrade Tapia
Ipiales


Sin deportistas

En la edición n.° 1530 se publica un artículo sobre los postulados a ser elegidos líderes y también se garantiza la transparencia del concurso, explicando las reglas a seguir. Lo que a mí me inquieta es que en esta primera presentación no aparezca la postulación de alguien que tenga algo que ver con el deporte colombiano. ¿Qué pasó? ¿Es que no los hay? ¿No se han dejado ver? ¿Se escondieron? Se evaluó satisfactoriamente la planeación, organización y ejecución del Mundial Sub-20 de Fútbol, ¿y no amerita exaltar a alguno de los responsables de esta realización?

José Rafael Atehortúa Puerta
Bogotá

 
Con fines académicos

Respecto a su artículo de la última edición sobre Los Mejores Líderes de Colombia, quisiera hacer una rectificación, con fines académicos. En el artículo dice que “en la mente de muchos colombianos se ha gestado una especie de Leviatán, y ahí el hombre es un lobo para el hombre”. Quisiera aclarar que en la obra Leviatán, de Thomas Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre cuando se halla en estado de naturaleza, es decir, un estado anterior a la organización social en que los hombres son libres, pero viven en un peligro continuo ya que hay una guerra de todos contra todos. Cuando se gesta ese Leviatán al que ustedes se refieren, lo que sucede es que los hombres se dan cuenta de que no pueden seguir viviendo bajo un estado de guerra civil permanente y realizan un pacto para evitar seguir matándose entre ellos. Con este pacto, cada hombre renuncia a una parte de su poder absoluto con tal de garantizar su vida, y se lo entrega al Leviatán. Este último representa al Estado y es bajo su dominio que el hombre deja su estado de naturaleza: deja de ser un lobo para el hombre. Por lo tanto, contrario a lo que usted afirma, cuando se gesta ese Leviatán, ahí el hombre no es un lobo para el hombre, sino que deja de serlo.

Realizo este esfuerzo en aras del buen periodismo en Colombia, y de manera constructiva. Soy un ávido leedor de su revista y agradezco la labor periodística tan importante que llevan a cabo juiciosamente cada semana.

Esteban Castilblanco
Bogotá

 
La rueda de la felicidad clientelista

*Por Jesús Pérez González-Rubio.

Tanto el proyecto del gobierno como el del Consejo de Estado contienen iniciativas positivas y otras que no lo son tanto.

Muy positivo en el proyecto del gobierno es todo lo referente a la acción de Tutela.
Muy positivo en el del Consejo de Estado es la idea que subyace en su articulado de que los Jueces no deben ser elegidos por los políticos, en lo cual tiene toda la razón pues eso puede derivar en que las sentencias, sobre todo algunas especialmente sensibles, sean políticamente influidas.

Hablando del Consejo Superior de la Judicatura, el señor Ministro de Justicia, Doctor Juan Carlos Esguerra, ha dicho lo siguiente: “me parece que ha incurrido en inconvenientes propios de la politización y, además, el consejo como institución, ha sido perjudicado por un exceso de injerencia de la política partidista y de la política al menudeo a la hora de la integración de sus miembros” (El Espectador, 14/08/2001). Está refiriéndose sin duda a los integrantes de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que son elegidos cada uno de ellos por el Congreso en pleno de ternas que envía al efecto el gobierno. (a.254.C.P.)

No es difícil coincidir con el doctor Esguerra a este respecto. Llama poderosamente la atención, sin embargo, que después de este acertado diagnostico, el gobierno proponga en su proyecto que el Procurador General de la Nación, la más alta autoridad en materia de justicia disciplinaria, sea elegido de la misma manera que lo son hoy los descalificados Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, es decir, por el Congreso en pleno de terna que le envíe el gobierno. (a.24 Proyecto de Acto Legislativo) Donde existe la misma causa es lógico esperar el mismo resultado. Es decir, “un exceso de injerencia de la política partidista y de la política al menudeo” a la hora de la elección del Procurador, con sus naturales consecuencias. La incoherencia que a este respecto se observa en el proyecto de gobierno, clama al cielo, no puede ser mayor.

Y hablando de incoherencias, encontramos una adicional pues el proyecto del gobierno busca la eliminación de las dos Salas del Consejo Superior de la Judicatura. No fue exactamente esto, sin embargo, lo que prometió el candidato Juan Manuel Santos. Las siguientes son sus palabras textuales: “En cuanto al Consejo Superior de la Judicatura, no propongo eliminarlo, aunque sí es necesario reformarlo. Buscaremos el apoyo de las altas cortes y de la Rama Judicial en general para que este organismo que dedicado solo a funciones disciplinarias, a administrar la carrera judicial y a servir de instancia para dirimir conflictos de competencia, todo sin afectar la independencia de la rama. Se eliminaría la Sala Administrativa y, con ella, sus funciones administrativas”. (Ámbito Jurídico, 17 al 30 de mayo de 2.010, página 16) La Sala Jurisdiccional Disciplinaria quedaba a salvo en la propuesta del candidato.

Respecto de ella lo que realmente hay que modificar, es su forma de elección como lo sugiere el Consejo de Estado. Y por las razones politiqueras que señala con acierto el señor Ministro de Justicia.

Otro tanto podemos decir respecto del Contralor General de la República que según este proyecto “será elegido por el Congreso en pleno” (a.22 Proyecto de Acto Legislativo), eliminando los tres centros actuales de postulación: La Corte Constitucional, la Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

En mi opinión lo que politiza a la justicia y hasta puede vulnerar su dignidad no es que estas Altas Cortes postulen sino que los Jueces sean elegidos por los políticos que toman asiento en el Congreso y en la Casa de Nariño.

El mismo proyecto contempla que el Contralor así elegido postulará ternas para que las Asambleas y los Consejos seleccionen al Contralor Departamental, Distrital o Municipal. La rueda de la felicidad clientelista. Debe recordarse que el Contralor es Juez de la República pues bajo su responsabilidad están los juicios fiscales.

*Constituyente del 91
 
Jesús Pérez González-Rubio
Bogotá

 
La moral regional

En la edición n.° 1526, el columnista Antonio Caballero, en su artículo sobre la descomposición moral de un buen sector de la clase política actual, específicamente cuando se refiere al sector político del uribismo, concluye con la frase: “Una moral de letrero soez de fonda paisa”, con la cual da a entender que ese letrero soez de fonda paisa al que se refiere engloba la moral de los antioqueños, lo cual es totalmente falso, como paso a explicarlo brevemente.

Se le olvida al respetado columnista que tanto él como los antioqueños y la totalidad de la nación colombiana somos un producto histórico, con virtudes y defectos propios de nuestra formación económica, social y política, por solo mencionar las más relevantes, que ha generado marginación y atraso, y de lo que se han aprovechado los sectores más inescrupulosos y crueles, a los que, como él califica, solo les ha importado el poder sin medida, sin fundamento moral.

Pero la provincia de Antioquia, hoy departamento, y todas las regiones de nuestro país, incluido Cundinamarca, también han producido sus Antonio Nariño, sus Camilo Torres, sus Atanasio Girardot, sus Fidel Cano y sus María Cano, y los siguen produciendo, con su trabajo honrado y silencioso, que es el de muchos y el que realmente sostiene el fundamento moral de la Nación y el que impide o sostiene en pie esta sociedad en crisis de narcotráfico y corrupción moral, porque los buenos, a pesar de todo, somos más.

Juan Alberto Rodríguez Giraldo
Medellín

 
Sobre Convida EPS

N. de la R. En la pasada edición, en la entrevista ‘Hay 18 EPS al borde de la liquidación’ con el superintendente nacional de Salud, Conrado Gómez, se informó que Convida EPS estaba en liquidación. SEMANA aclara que esta aseguradora del régimen subsidiado no enfrenta en la actualidad ningún proceso de esta naturaleza.


Noticias Destacadas