Home

Cartas

Artículo

Nada más relevante

Mi comentario tiene que ver con la entrevista a Juan Carlos Echeverry, director de Planeación Nacional

Sandra García Jaramillo
2 de junio de 2002

Mi comentario tiene que ver con la entrevista a Juan Carlos Echeverry, director de Planeación Nacional (SEMANA #1.047). No he tenido la oportunidad de leer el libro del doctor Echeverry. Sin embargo, me sorprende su afirmación acerca de la irrelevancia del debate sobre el modelo económico. Nada más relevante en este momento que la discusión acerca de los mitos que por años nos hemos “tragado” entero en América Latina: privatización, libre mercado, flexibilización laboral, etc. Mitos que a la vez han sido causa del agravamiento de muchos de nuestros males, comenzando por la miseria, la desigualdad y el descontento social.

Y no lo dice una persona ajena a la ciencia de la economía que no sabe de qué habla y por eso sigue martillando el tema. Ni lo dice un populista en ánimo de recoger votos. No. Lo dice Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, que ha logrado derrumbar los paradigmas de la liberalización de los mercados y demostrar que la famosa mano invisible no existe.

Puede que la economía sepa más que los economistas (de eso no me cabe la menor duda), pero eso no quiere decir que la economía sea perfecta. Como sociedad debemos tomar decisiones sobre el tipo de desarrollo que queremos. Y si algún día queremos vivir en un país donde la gran mayoría de la población tenga una vida digna (para lo cual el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente) el Estado debe intervenir. Y si no, ¿qué hacen los países del norte? ¿Será que en esos países los economistas saben más que la economía?

Sandra García Jaramillo

Nueva York, Estados Unidos

Noticias Destacadas