Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán en SEMANA
Rigoberto Urán en SEMANA | Foto: Foto de SEMANA de Alexandra Ruiz

CICLISMO

“Cuando se pierden familiares y amigos, uno puede decir que no le dio ni chimba”: Rigo Urán sobre su contagio de covid-19

El ciclista se prepara para disputar el Tour de Francia 2021.

7 de junio de 2021

Rigoberto Urán es uno de los ciclistas más queridos de Colombia y a pesar de que no genera tanta expectativa con sus participaciones en las carreras, siempre logra buenos resultados. En tres de los últimos cuatro Tour de Francia terminó en el top 10.

Rigoberto nuevamente apuntará a la Grand Boucle con el objetivo de ser uno de los protagonistas y con la aspiración a hacer una gran participación, a pesar de que su año deportivo ha tenido muchas novedades debido al nacimiento de su hija Carlota y su contagio de covid-19.

Semana en la Ruta habló con el ciclista antioqueño que este fin de semana volverá a la competición disputando el Tour de Suiza. “En este momento estamos en una fase de preparación para el Tour de Francia. Ha sido un año lindo, raro. Llámelo como quiera, porque cuando estábamos bien e iba a correr, Carlota me llamó, me tocó venirme de Dubai “en pura hijueputa” y listo, nace la niña. Arrancamos nuevamente para Europa y me da el covid 19 que me jode. Bueno, listo, ya me paran todo mi calendario y en estos momentos estamos ya en fase de preparación para el Tour de Francia”, dijo Rigo.

El corredor debió cambiar sus planes y hacer su preparación en primera persona con el objetivo de estar en el Tour de Francia para buscar una nueva medalla en los Juegos Olímpicos, como la de plata que logró en Londres 2012.

“Llevo mucho tiempo sin competir, pero bueno, igualmente he entrenado mucho, con mucha dedicación estos días he estado concentrado acá en Colombia, trabajando en altura. Iniciamos esta semana con el Tour de Suiza, luego Tour de Francia y Juegos Olímpicos”, explicó.

Agregó que tiene “mucha motivación, con mucha dedicación. Y yo siempre he dicho pues cuando uno se prepara, pues tiene la ilusión de volver a estar adelante, volverá a ser una buena carrera. Llevamos un equipo bueno, un equipo competitivo y vamos, obviamente. Y también hay un poquito de duda, porque hay mucho tiempo sin competir, no sabemos cómo vamos a estar. Vamos con todo”.

Uno de los principales inconvenientes que se encontró el corredor fue su contagio de coronavirus luego del nacimiento de su hija, que afectó su calendario ciclístico pero que ,según él, “fue ni chimba teniendo en cuenta que muchas personas han pedido la vida por el virus”.

La verdad, yo sería muy egoísta de decir que esto me dio duro. Es cierto, porque fue medio duro, porque me quitaron algunas carreras. Pero cuando uno ha perdido familiares, amigos, mucha gente con esa enfermedad. Pues no, a mí no me dio “ni chimba”. Entonces se perdieron las carreras, se perdió la condición física. Pero bueno, estamos nuevamente recuperándonos. Eso toma tiempo y yo espero ahorita poder estar en buena forma en el Tour de Francia. Lo único que le digo es que he entrenado como un berraco y con muchas ganas y con mucha dedicación, porque esto es de caerse, de volver a intentar, de seguir trabajando”, explicó el de Urrao.

Para Rigo, fue más complejo el contagio debido a que en la Vuelta a España 2019 sufrió la perforación de un pulmón en un accidente que por poco le cuesta la vida, por lo que debió hacer una terapia especial.

“Es una terapia que se hacen para fortalecer los pulmones. Me mandaron a hacer eso. Además yo venía con un problema porque hace dos años me había perforado el pulmón en la Vuelta a España, tenía más problemas, entonces me sigo haciendo terapia respiratoria y es muy bueno. Igual la gente así ustedes no están enfermos con terapia respiratoria, monten en bicicleta, hagan deporte, visiten nuestras tiendas de Go Rigo Go (risas)”.

Rigoberto Urán en SEMANA
Rigoberto Urán en SEMANA | Foto: Foto de SEMANA de Alexandra Ruiz

Frente al objetivo que tendrá en el Tour, Rigoberto dijo que va con muchas ganas y con la ilusión de ser protagonista gracias a su buena preparación, sin embargo señaló que no está seguro cuál es la meta más allá de hacerlo lo mejor posible.

Cada año arranca de cero para mí y con toda la actitud, con todas las ganas. Sabemos que el nivel es alto, pero bueno, ese es el objetivo de este deporte y en cualquier cosa nadie le regala nada a nadie. Hay que ganar haciendo las cosas. El tiempo acá vale oro entre nosotros, seguimos trabajando, yo sigo trabajando. En el Tour de Francia si estoy es porque me encuentro bien y lo quiero hacer de la mejor manera. El resultado, pues yo digo siempre hacer lo mejor, tratar de dar lo mejor por por mi país, por mi gente porque a mí me ha dado mucho el ciclismo, entonces siempre lo va a hacer con toda la dedicación, con todo el respeto que se merece ese deporte”, explicó el ciclista.

A sus 34 años, Rigoberto acepta que ya está cerca del final de su carrera y que el equipo Education First está muy fuerte por lo que a pesar de ser líder permitirá que sus compañeros busquen victorias de etapa que también son muy importantes para su escuadra.

A ver con el equipo uno tiene que ser realista. A veces cuando usted no es una garantía 100 por cien para el equipo, pues tienes que darle oportunidades también a los otros compañeros y nuestro equipo en ese momento el Education First tiene un equipo competitivo, un equipo en el cual le damos oportunidad a todos los muchachos de ir a buscar una etapa. Antes, cuando vamos al Tour de Francia, llevamos el mejor equipo para buscar los mejores resultados con cualquiera, obviamente. Pues yo quiero hacer bien la general y tratar de buscar una etapa”.

El fiel escudero de Rigo será Sergio Andrés Higuita, que espera ayudar a su líder como lo hizo su excompañero Daniel Felipe Martínez con Egan Bernal en el Giro de Italia. “Así es Sergio va a estar en el Tour de Francia, se encuentra muy bien Y en estos momentos están en el cine, ahorita sigue en Suiza y ahí se van a definir la otra parte del calendario”, concluyó Rigoberto sobre su participación en el Tour.

Daniel Felipe Martínez, etapa 7, Giro de Italia 2021
Daniel Felipe Martínez, etapa 7, Giro de Italia 2021 | Foto: Semana

El otro objetivo de Rigoberto serán los Juegos Olímpicos en donde espera conseguir una medalla como lo logró en Londres 2012. “Bueno, hemos estado muy cerca en Londres, ahorita en Río con Sergio Luis ya tenía la medalla y desafortunadamente se cayó. Las carreras de un día tienen eso o sea, puede pasar cualquier cosa son una lotería. Pero yo digo que hay que llevar un equipo competitivo que cualquiera de los cuatro o cinco corredores que vamos pues lo puedan hacer bien, ¿cierto? Entonces el país que más corredores lleva son cinco. Entonces es muy difícil controlar una carrera y como es un solo día puede pasar de todo. Lo bueno es que acá ha terminado el Tour de Francia, pues están los Olímpicos, sale uno o con buen ritmo, reventado y se trabaja bien”, explicó Rigo sobre las justas.

Los más probable es que Egan Bernal no pueda estar presente en los Juegos y Rigo señaló que es una “baja importante”. “Lo que pasa es que también los Juegos Olímpicos son una época complicada, porque después llega la Vuelta a España. Además, viajar a Tokio tiene un poquito de riesgo y Egan puede hacer muy bien la Vuelta a España, entonces son compromisos con el equipo. Yo quisiera que estuvieran Juegos Olímpicos, pero ya son cosas que uno no puede hacer nada porque es una baja importante porque tiene una calidad para carrera un día maravilloso y hace hueco, huequito grande”.

Otro problema será el tiempo entre el Tour y los Juegos por lo que Rigo señaló que va a ser complejo, pero espera hacer una buena carrera. “Es complicado, pues es un poquito complicado porque apenas hay 7, hay 5 días y terminamos en París y viajamos inmediatamente a Tokio. Entonces ahí va a ser un poquito complicado, porque además es un año complicadito el Olímpico. Varios corredores no van a ir, entonces nosotros esperamos ir y poder hacer una buena carrera y cuando uno expone el proyecto de Colombia, pues lo entrega todo”, finalizó

Sobre si va a volver a mirar atrás como en Londres cuando perdió el oro con Alexander Vinokurov dijo “No, pa adelante ya” (risas.)