Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán en SEMANA
Rigoberto Urán en SEMANA - Foto: Foto de SEMANA de Alexandra Ruiz

ciclismo

“Una bandeja paisa antes de la etapa”: el ‘plan maestro’ de Rigoberto Urán para vencer a Roglic y Pogacar en el Tour

El escarabajo antioqueño será una de las cartas fuertes de Colombia para el Tour de Francia 2021.

Rigoberto Urán volverá a estar en el Tour de Francia. En tres de las últimas cuatro ediciones de la ronda gala el antioqueño ha terminado en el top 10 de esta competencia. Los principales rivales del colombiano por la camiseta amarilla serán el campeón defensor Tadej Pogacar y Primoz Roglic, segundo del Tour 2020 y ganador de la Vuelta a España 2020.

Los corredores eslovenos han estado un escalón por encima de los demás ciclistas del mundo y para esta carrera son los amplios favoritos para imponerse, debido a la gran cantidad de kilómetros contrarreloj y su buen rendimiento en la montaña.

La gran incógnita de sus competidores es cómo vencerlos, pues desde el año pasado no han mostrado flaquezas. SEMANA cuestionó a Rigoberto Urán, sobre la existencia de alguna estrategia para enfrentar a los eslovenos y él respondió con sus tradicionales ocurrencias.

Sí hay forma, dándoles una bandeja paisa por la mañana antes de una etapa, unos fríjoles con chicharrón y a ver si de tanto comer fríjoles con chicharrón de pronto les toca bajar por ahí, es la única manera. Mentiras, hay muchas formas. El Tour de Francia es una carrera en la que puede pasar de todo. Está claro que los más fuertes son los favoritos”, dijo Rigo con su tradicional humor.

Rigo resaltó que los dos ciclistas son muy fuertes, pero pueden cometer errores en su condición de humanos, como sucedió el año pasado con Primoz Roglic, que dejó ir la camiseta amarilla en su especialidad, que era la contrarreloj.

“Tienen unos números muy altos por el talento que tienen. Pero cuando uno va a una carrera, pues también va con esas motivaciones y –le repito– son seres humanos, pueden tener errores. Vimos el año pasado que Roglic el último día perdió el Tour de Francia en la contrarreloj, que es lo más fuerte, así que hay que aprovechar toda oportunidad de seguir trabajando y no bajar la guardia”, dijo el ciclista colombiano.

A pesar de que la generación actual se caracteriza por su juventud, Rigo sigue siendo uno de los ciclistas que mejor desempeño tiene a sus 34 años. “Estoy viejo para el deporte. Claro, pues tengo 34 años y soy un niño en estos momentos para otras cosas. Para el ciclismo ya soy un viejo, porque si Egan tiene 22 años y ya ha ganado el Tour y el Giro, y yo con 34 no he ganado un culo. Entonces viejo como un putas, pero jóvenes para vivir y seguir compartiendo con este pueblo tan querido”, dijo.

Rigoberto Urán en SEMANA
Rigoberto Urán en SEMANA - Foto: Foto de SEMANA de Alexandra Ruiz

En cuanto a su rol, el ciclista del Education First manifestó que va a ser líder, pero que es consciente de que sus compañeros también deben recibir la oportunidad de figurar. “Con el equipo uno tiene que ser realista. A veces cuando usted no es una garantía cien por cien para el equipo, pues tiene que darles oportunidades también a los otros compañeros, y nuestro equipo en ese momento es competitivo, en el cual les damos oportunidad a todos los muchachos de ir a buscar una etapa. Cuando vamos al Tour de Francia llevamos el mejor equipo para buscar los mejores resultados con cualquiera, obviamente. Pues yo quiero hacer bien la general y tratar de buscar una etapa”, explicó.

Rigoberto expresó que Sergio Higuita, uno de sus hombres de confianza, estará en la carrera acompañándolo para hacerles frente a los eslovenos. “Así es Sergio, va a estar en el Tour de Francia, se encuentra muy bien y en estos momentos está en el cine, ahorita sigue en Suiza y ahí se va a definir la otra parte del calendario”, dijo.