Home

Ciclismo

Artículo

Maurizio Fondriest, Giro de Italia 2021
Maurizio Fondriest, Giro de Italia 2021 | Foto: Semana

CICLISMO

Giro de Italia 2021 | Un ex campeón del mundo le da su voto de confianza a Egan Bernal

Maurizio Fondriest, una súper figura del ciclismo italiano, habló sobre los colombianos que compiten en el Giro de Italia.

16 de mayo de 2021

En 1993, mientras corría la Milán San Remo, el ex campeón del mundo de ruta en Rosen, Bélgica, Maurizio Fondriest, estaba eufórico y celebrando, sin todavía cruzar la meta. A su equipo, el Lampre, llegó temprano la noticia: “Díganle a Maurizio que acaba de ser padre”, y los técnicos, de inmediato, le pasaron el recado por el “pinganillo”: “Oye, que ahora tienes una motivación más para ganar. Ya eres padre”.

Fondriest, quien para entonces ya era un consagrado del pelotón, gracias al título mundial del 88 y sus triunfos en Copa Mundo y en carreras tan importantes como la Vuelta a Cataluña, la Vuelta a Suiza y el Tirreno Adriático, elevó un puño al cielo en señal de victoria, quizás la más importante de su vida.

Le nació una niña, Maria Vittoria, y desde ese momento, Maurizio cambió. Se hizo más maduro, tomó el ciclismo con más calma y, ese mismo año, hizo moñona en Italia ganando el Giro del Trentino, en su región; la Tirreno Adriático y el Giro de Emilia. Por si fuera poco, también ganó una etapa en el Giro de Italia, la contrarreloj de Portoferraio, de apenas 9 kilómetros.

En 1995 ganaría otra en la Corsa Rosa, la de Termi Luigiane, y tres años después, en 1998, colgaría para siempre la bici, por problemas de espalda.

Maurizio Fondriest es una insignia del ciclismo trasalpino, y habló con SEMANA en la Ruta sobre Egan Bernal, Daniel Martínez y Fernando Gaviria, las tres figuras de Colombia en la competencia.

“Sé lo que puede llegar a afectar la espalda, los dolores, las lesiones. Tener una buena posición sobre la bicicleta es clave para ganar, y si te duele la espalda, es imposible. Por eso entiendo perfectamente a Bernal, pero por ahora lo veo fuerte”, manifestó el nacido el Cles, en el Trento.

“Creo que Bernal puede vencer el Giro, pero eso no se sabrá hasta el Zoncolán. La última semana tiene seis llegadas en alto, y el Zoncolán, y si el colombiano administra bien esos kilómetros, y ataca, podrá ganar”, afirmó Maurizio, embajador del Giro desde hace 17 años.

Egan Bernal, etapa 6, Giro de Italia 2021
Team Ineos rider Colombia's Egan Bernal arrives to take the start of the sixth stage of the Giro d'Italia 2021 cycling race, 160 km between Grotte di Frasassi and Ascoli Piceno (San Giacomo) on May 13, 2021. (Photo by Dario BELINGHERI / AFP) | Foto: AFP

Pero no sólo se refirió a Bernal, también habló sobre las opciones de Daniel Felipe Martínez.

“Es un chico con todas las condiciones para ganar una clasificación general. Es buen escalador y tiene muy buena contrarreloj. Necesita que un equipo confíe en él como capo, no como gregario”, señaló.

Daniel Felipe Martínez, etapa 7, Giro de Italia 2021
Daniel Felipe Martínez, etapa 7, Giro de Italia 2021 | Foto: Semana

Respecto a Gaviria, el padre de Maria Vittoria, quien ya es una adulta y tiene su propia familia, comentó: Gaviria debe resetearse. Debe pensar su carrera y volver a concentrarse en el profesionalismo. Si no retoma el camino del profesionalismo, el ciclismo lo dejará atrás”, sentenció Fondirest, una figura del ciclismo de los años noventa.

Fernando Gaviria, etapa  8, Giro de Italia 2021
Fernando Gaviria, etapa 8, Giro de Italia 2021 | Foto: Semana