Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal, etapa 6, Giro de Italia 2021
Team Ineos rider Colombia's Egan Bernal (C) rides during the sixth stage of the Giro d'Italia 2021 cycling race, 160 km between Grotte di Frasassi and Ascoli Piceno (San Giacomo) on May 13, 2021. (Photo by Dario BELINGHERI / AFP) | Foto: AFP

CICLISMO

Giro de Italia 2021 | “Yo creo que ha sido uno de los equipos más “bacanos” en los que he estado”: Egan Bernal

Después de coronar el Giro de Italia 2021, el zipaquireño exaltó en exclusiva para SEMANA en la Ruta el excelente trabajo en equipo de sus compañeros y directivos.

31 de mayo de 2021

Egan Bernal y su triunfo en el Giro de Italia es el tema del momento en el país. La victoria del colombiano de 24 años ha puesto a celebrar a todos sus compatriotas que lo acompañaron minuto a minuto durante las tres semanas que duró la carrera italiana. Con este título, y sumado al del Tour de Francia, que logró en 2019, el zipaquireño es el corredor más joven desde Alberto Contador en coronarse en dos grandes.

Pero estos logros no son individuales, detrás de Egan hay todo un equipo que va desde sus entrenadores, especialistas, patrocinadores, hasta los más importantes en la ruta, sus compañeros, un ingrediente fundamental en su cosecha de la Corsa Rosa.

En entrevista exclusiva con SEMANA en la Ruta, Bernal contó la importancia de tener un equipo y, más allá de eso, la afinidad y comodidad que siente en el Team Ineos. “Yo creo que ha sido uno de los equipos más ‘bacanos’ en los que he estado por el ambiente”, dijo Egan.

Entrevista completa

Lo cierto es que para el colombiano, más allá de la fuerza física, que es fundamental, es la relación y conexión con sus compañeros lo que hace todo. “Obviamente, estábamos muy fuertes físicamente, pero es que el ambiente lo hace todo. En una carrera de 3 semanas el ambiente lo hace todo y la verdad cosas como poner música todas las mañanas antes de salir son importantes”, comentó Bernal.

El campeón del Giro afirma que la comunicación entre los ciclistas es muy importante, algo que se le facilita mucho a él por sus conocimientos en italiano, inglés y español. El ambiente dentro del bus del equipo tampoco está lejos del de un grupo de amigos. “Todas las mañanas colocar antes de salir la música de Gianni, que era horrible, una electrónica ahí, se llama ‘Il Gioco Dell’Amore’, poco a poco empezó a ser chiste y entonces de verdad que se hacía buen ambiente y eso en realidad es muy importante”, recuerda con alegría.

Pero el trabajo en equipo, en definitiva, se ve reflejado en la ruta, cuando cada uno está detrás del otro ejecutando la estrategia creada por los directivos y cuidando su capo de escuadra, más si en una etapa se encuentra contra las cuerdas.

Egan Bernal en el Giro de Italia.
Egan Bernal en el Giro de Italia. | Foto: AP

Egan asumió el liderato desde su victoria en la novena etapa y no volvió a soltar la maglia rosa. En la etapa 16 se llevó el triunfo y luego supo manejar la ventaja conseguida durante las dos primeras semanas. Sin embargo, en la etapa 17, su compatriota Daniel Felipe Martínez cumplió un papel clave ayudando, de manera heroica a su líder, ganándose los elogios de todos los colombianos.

Así como Filippo Ganna, Jonathan Castroviejo, Gianni Moscon y Jonathan Narváez realizaron un trabajo impecable a lo largo de las tres semanas, uno de los principales responsables del triunfo fue Daniel Martínez, el fiel escudero del colombiano en las etapas más difíciles de la carrera.

La imagen de Martínez animando a Egan en la etapa 17, la única en la que sufrió en la carrera, le dio la vuelta al mundo. Y dejó en claro la calidad de gregario que es y su responsabilidad por lograr la meta que tienen como equipo.

EGAN BERNAL
EGAN BERNAL | Foto: AFP

“Dani es un grandísimo corredor. Mucha gente lo sabía y ahora lo ha demostrado a todo el mundo. Es un corredor que puede hacer muy bien carreras de tres semanas. Es un contrarrelojista muy bueno, sube muy bien. Es muy bonito tener a dos colombianos luchando por la camiseta, en el mismo equipo”, dijo el zipaquireño días atrás sobre su compañero.

Todo el mundo fue testigo del trabajo del equipo del Ineos, una labor que sobrepasaba los otros equipos, pues era el más compacto. Su entrega de principio a fin llevó el Senza Fine para casa.

Para el nuevo campeón del maglia rosa está claro que el triunfo no es solo de él, sino de toda la familia del Ineos. “Acá estuvimos un mes juntos y ayer todavía estábamos incluso más unidos, creamos una amistad muy bacana y yo creo que eso marcó mucho la diferencia”, concluyó Egan Bernal para SEMANA en la Ruta.

Por el momento, queda terminar de celebrar y esperar la participación del colombiano en una próxima carrera de talla mundial, ojalá con su equipo de gregarios en este Giro. Ahora, Bernal da una pista a SEMANA en la Ruta acerca de su próximo reto: “A mí me gusta competir, me gusta esa sensación. Así que yo sé que me van a entrar las ganas de ir a la Vuelta y querer hacerlo bien”.