Home

Ciclismo

Artículo

El ecuatoriano cedió el primer lugar tras la etapa 20.
El ecuatoriano cedió el primer lugar tras la etapa 20. | Foto: Giro de Italia

Ciclismo

Inconsolable: la imagen de Carapaz tras perder el liderato del Giro de Italia 2022

El ecuatoriano no aguantó el ritmo en la penúltima jornada de la ‘corsa rosa’ y cedió la ‘maglia rosa’.

28 de mayo de 2022

Un día de mucho movimiento se vivió este sábado en el Giro de Italia 2022 tras disputarse la etapa 20. La alta montaña fue la protagonista en la corsa rosa, la cual destrozó las piernas de los favoritos y movió las piezas en la clasificación general.

Tras la victoria heroica de Alessandro Covi, el australiano Jai Hindley (Bora) le arrebató el liderato de la clasificación general del Giro de Italia al ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS), que este sábado 28 de mayo no pudo aguantar el demoledor ritmo de sus contendientes y cedió terreno, ubicándose en el segundo lugar de la carrera y resignando sus posibilidades de llevarse los honores este domingo.

Carapaz, vigente campeón olímpico y que ya ganó el Giro en 2019, había empezado el día con la maglia rosa y con tres segundos de ventaja sobre Hindley, pero perdió casi un minuto y medio respecto al australiano en los tres últimos kilómetros de esta gran etapa en los Dolomitas.

La imagen de la jornada se quedó con el latinoamericano, quien se mostró desconsolado al cruzar la línea de meta tras perder la maglia rosa, incluso siendo alentado por Davide Formolo, corredor del UAE Team Emirates. La cuenta oficial del Giro destacó este gran gesto y lo resaltó con el siguiente mensaje: “Esto es ciclismo”.

Tras su llegada, SEMANA en la ruta pudo tomar en video al ecuatoriano, quien estuvo al borde del desmayo tras la dura trepada.

Jornada épica

Hindley llegará, por lo tanto, con todo a favor a la salida el domingo de la 21.ª y última etapa, una contrarreloj en Verona. Comenzará en la misma con 1 minuto y 25 segundos sobre Carapaz, que era líder de la general desde la decimocuarta etapa.

En su victoria de la etapa del sábado, Covi superó por 32 segundos al segundo, el esloveno Domen Novak, y por 37 segundos al tercero, el italiano Giulio Ciccone.

Covi, que atacó para irse del grupo de escapados en el Pordoi, a 53 kilómetros de la meta, abordó el ascenso final del Fedaia (14 km al 7,6 % de desnivel medio) con más de dos minutos sobre un grupo de perseguidores y con seis minutos respecto al pelotón de los favoritos.

Los candidatos al podio estuvieron juntos en el San Pellegrino y luego en el Pordoi, los dos primeros grandes puertos del día. Esperaron hasta las pendientes del Fedaia para jugar sus bazas.

Hindley arrancó a 3,5 kilómetros y asestó su zarpazo a 2.800 metros de la meta. Carapaz tuvo entonces problemas en esas rampas finales, pero fue adelantado por el español Mikel Landa y entró a 1 minuto y 28 segundos del australiano.

Clasificación general tras la etapa 20

  • 1. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), 86h07′19″
  • 2. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), a 1′25″
  • 3. Mikel Landa Meana (Bahrain Victorious), a 1′51″
  • 4. Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), a 7′57″
  • 5. Pello Bilbao López de Armentia (Bahrain Victorious), a 8′55″
  • 6. Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert), a 9′07″
  • 7. Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), a 11′18″
  • 8. Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert), a 16′04″
  • 9. Juan Pedro López Pérez (Trek-Segafredo), a 17′29″
  • 10. Hugh John Carthy (EF Education EasyPost), a 17′56″