Home

Ciclismo

Artículo

El antioqueño se proclamó campeón de la Vuelta a Cataluña por encima de Carapaz y Joao Almeida.
El antioqueño se proclamó campeón de la Vuelta a Cataluña por encima de Carapaz y Joao Almeida. | Foto: Getty Images

Ciclismo

La millonaria suma que ganó Sergio Higuita tras coronarse en la Vuelta a Cataluña

El antioqueño logró premios importantes durante varias etapas de la competencia.

29 de marzo de 2022

El ciclista de la escuadra del Bora se apuntó la victoria por delante del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), que finalizó en el segundo cajón del podio, y del portugués Joao Almeida (UAE), que fue tercero. Higuita, que se había enfundado la camiseta de líder el sábado, aguantó en la última etapa, en la que finalizó noveno, por delante de Carapaz, para acabar llevándose la victoria final.

Esta fue la quinta ocasión en la que un pedalista colombiano se consagra campeón de la competencia. Hernán Buenahora, Álvaro Mejía, Nairo Quintana y Miguel López lograron el título en ediciones anteriores.

BARCELONA, SPAIN - MARCH 27: (L-R) Richard Carapaz of Ecuador and Team INEOS Grenadiers on second place, stage winner Sergio Andres Higuita Garcia of Colombia and Team Bora - Hansgrohe green leader jersey and João Almeida of Portugal and UAE Team Emirates on third place, pose on the podium during the podium ceremony after the 101st Volta Ciclista a Catalunya 2022 - Stage 7 a 138,7km stage from Barcelona to Barcelona / #VoltaCatalunya101 / #WorldTour / on March 27, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Richard Carapaz y Joao Almeida acompañaron en el podio al 'Monster' Higuita | Foto: Getty Images

Con su primera victoria en el año 2022, el ‘Monster’ Higuita, como es apodado en el mundo del ciclismo, logró obtener una importante suma de dinero. El colombiano se hizo durante la competencia con alrededor de 20 mil euros, suma que traducida a pesos colombianos está por los 83 millones.

El resumen de su cuantioso premio se dividió en ser campeón de la montaña y de los jóvenes, títulos que le dieron 1.000 euros cada uno. Además el antioqueño ganó 400 euros por ubicarse en el quinto puesto en la primera etapa; 500 euros por obtener el cuarto lugar en la tercera etapa y 1.000 euros por su tercer lugar en la etapa cuatro.

Clasificación general- Vuelta a Cataluña 2022

1. Sergio Higuita (COL/BOR) 29h 53:33

2. Richard Carapaz (ECU/INE) a 16′'

3. João Almeida (POR/UAE) 52′'

4. Nairo Quintana (COL/ARK) 53′'

5. Juan Ayuso (ESP/UAE) 1′08′'

6. Ben O’Connor (AUS/AG2) 1′10′'

7. Tobias Johannessen (NOR/UXT) 1′13′'

8. Guillaume Martin (FRA/COF) 1′16′'

9. Torstein Træen (NOR/UXT) 1′27′'

10. Sam Oomen (NED/JUM) 1′55′'

Las afugias que pasó en la carrera

“Estaba cansado tras la etapa de ayer, sabía que sería duro”, comentó Higuita, añadiendo que “esperaba que hubiera ataques”. El colombiano vigiló especialmente a Carapaz, que trató de atacar en la penúltima subida al alto de Montjuic, que los corredores tuvieron que subir en seis ocasiones, sin lograr abrir brecha.

El campeón olímpico no pudo soltar a Higuita, como tampoco lo lograron los ataques del noruego Tobias Johannessen (UNO), aunque el del Bora temía que se fuera a quedar cortado y perdiera la posibilidad de gritar campeón. “Temía quedarme sin piernas porque ayer hice un esfuerzo con Carapaz y gastamos demasiado. Dimos el 200 % de lo que teníamos en las piernas”, dijo extenuado el ciclista nacido en Medellín.

La etapa fue para Bagioli que se impuso al sprint al húngaro Attila Valter (Groupama), que fue segundo, y al español Fernando Barceló (Caja Rural), que entró tercero en la meta de Barcelona.

El italiano fue el más rápido en un grupo en el que estaban los principales favoritos de la ronda catalana. “Hemos acabado cansados porque toda la semana ha sido dura, pero ha sido una bonita semana”, afirmó Higuita tras una carrera marcada por la parada cardiorrespiratoria sufrida por el campeón de Europa, el italiano Sonny Colbrelli, en la llegada de la primera etapa el lunes pasado.

Después de su victoria, el colombiano publicó un mensaje en sus redes sociales, manifestando su alegría por su primera victoria en esta temporada. “Concluye una semana que nunca olvidaré, de alegrías y días muy duros pero con la mejor recompensa de obtener este liderato y defenderlo. Gracias a todo el equipo absolutamente a cada miembro y en especial a mis brothers”, escribió.