ciclismo

Tour de Francia 2022 | Tadej Pogacar lo volvió a hacer; golpe definitivo en la etapa 6

El esloveno del UAE Team Emirates reemplaza a Wout van Aert con la camiseta amarilla.


Después de los destrozos que generó el difícil tránsito por los adoquines, el Tour de Francia 2022 partió a un capítulo más este jueves con la disputa de la etapa número 6. El reto esta vez era, nada más y nada menos, la jornada más larga de toda la carrera, con 220 kilómetros de trayecto entre Binche y Longwy.

La montaña se hizo presente una vez más con tres puertos de montaña de dificultad media, el primero de ellos en la primera mitad del recorrido y los otros dos entrando a la línea de los últimos 15 kilómetros. Este perfil invitaba a pensar en una fuga lejana, pero nadie pensaba que fuera el líder de la clasificación general el que se lanzara en la travesía.

Wout van Aert (Jumbo-Visma), segundo en tres etapas y ganador de otra, volvió a dar de qué hablar con un ataque lejano acompañado de dos corredores, Jakob Fuglsang (Israel Premier-Tech) y Quinn Simmons (Trek-Segafredo), que, a pesar de sus intentos, no pudieron mantener el infernal ritmo impreso por el portador de la camiseta amarilla.

A falta de 31 kilómetros, Van Aert despegó a Simmons de su rueda y se lanzó en solitario buscando esa segunda victoria en esta edición que, además, podría servir para aliviar la preocupación del Jumbo luego de una quinta fracción en la que todas sus fichas sufrieron por el zarpazo del favorito al título, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

El principal rédito que consiguió el belga en esta etapa fue sumar algunos puntos más en la clasificación de los puntos, gracias a cruzar primero en el esprint intermedio, pero no le alcanzó para disputar la victoria porque, en el grupo principal, hasta el Movistar se atrevió a tirar del grupo en procura de capturar al único sobreviviente de la escapada.

Cuando llegó el momento de subir al primero de los dos últimos puertos, solo 20 segundos separaban al líder de la general del grupo de favoritos, una sentencia clara de que no prosperaría su ataque.

A 1 kilómetro para la meta, el pelotón perdió la calma a raíz de un accidente en el que Primoz Roglic volvió a estar en peligro de sufrir una nueva caída. Afortunadamente, el líder del Jumbo-Visma se logró mantener en pedales y siguió en el grupo, justo antes de capturar a su compañero de filas.

Van Aert no solo perdió la ventaja que le dio la fuga, sino que quedó cortado cuando el lote lo sobrepasó, obligando a un cambio de líder en la general que parecía una utopía antes de partir este jueves.

Supporters of Belgium cheer Belgium's Wout Van Aert, wearing the overall leader's yellow jersey during the sixth stage of the Tour de France cycling race over 220 kilometers (136.7 miles) with start in Binche and finish in Longwy, France, Thursday, July 7, 2022. (AP Photo/Thibault Camus)
Wout Van Aert durante su escapada en la etapa 6 del Tour - Foto: AP

Antes de iniciar el tercer y último puerto del día, Matej Mohoric (Bahrain Victorious) lanzó un ataque que volvió a mover la carrera, mientras los favoritos miraban a ambos lados para medir al primero que decidiera salir en busca de ese puesto vacante en la punta de la general. Ese no podría ser otro que Tadej Pogacar, el gran favorito a vestirse de amarillo como en las últimas dos ediciones del Tour.

Para la definición de la etapa hubo esprint, pero entre los escaladores que no es lo mismo. Roglic lo intentó desde lejos y se puso al frente del ataque hasta que Pogacar se paró en pedales y ganó la etapa convirtiéndose también en el nuevo dueño de la camiseta de líder.

Clasificación general (etapa 6) - Tour de Francia 2022

1. Tadej Pogacar (UAE Emirates) - 20:44:44

2. Neilson Powless (EF-EasyPost) a 0:04

3. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 0:31

4. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 0:39

5. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) a 0:40

6. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 0:46

7. Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) a 0:52

8. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 1:00

9. Romain Bardet (DSM) a 1:01

10. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 1:02