Home

Ciclismo

Artículo

Slovenia's Tadej Pogacar, wearing the best young rider's white jersey, rides on a cobblestone sector during the fifth stage of the Tour de France cycling race over 157 kilometers (97.6 miles) with start in Lille Metropole and finish in Arenberg Porte du Hainaut, France, Wednesday, July 6, 2022. (Bernard Papon/Pool Photo via AP)
Alberto Bettiol (EF EasyPost) tira del grupo donde se encuentra Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), durante la etapa 5 del Tour de Francia. | Foto: AP

Ciclismo

Tour de Francia 2022: acusan al equipo de Rigoberto Urán de tramposo por ayudar a Pogacar

Lo sucedido en la etapa 5 todavía sigue generando críticas entre los aficionados.

7 de julio de 2022

La etapa 5 del Tour de Francia 2022, un día protagonizado por el pavé, dejó grandes movimientos en la clasificación general a favor del gran favorito, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que sacó diferencia sobre los favoritos y se acerca al gran objetivo de vestir la camiseta amarilla antes del final de la primera semana.

El esloveno aprovechó los problemas del Jumbo-Visma y el Ineos Grenadiers para atacar de manera contundente sobre los adoquines, aunque no le alcanzó para disputar la victoria que quedó en manos de Simon Clarke (Israel Premier-Tech). Pogi se mantuvo fuerte al frente del lote principal, aun cuando ninguno de sus compañeros de equipo le pudieron ayudar a evitar los ataques de sus rivales que, por fortuna suya, nunca llegaron.

Dado ese panorama, el actual bicampeón del Tour tuvo que encontrar otras ruedas donde refugiarse y las encontró en un Alberto Bettiol (EF EasyPost), que, según los expertos, no tenía por qué estar tirando del grupo al tener dos compañeros en la fuga y a su líder, el colombiano Rigoberto Urán, cediendo tiempo en el grupo perseguidor de Van Aert, Nairo Quintana y compañía.

En algunos videos facilitados por la transmisión oficial, se ve el momento en el que Bettiol se pone en cabeza del lote y voltea la cabeza para decirle algo a Pogacar, situación que avivó aún más las especulaciones en contra suya y del propio Education First, al que califican de ‘tramposo’ por ayudar al favorito de la clasificación general.

Pidió perdón

Durante toda la tarde del miércoles y parte de este jueves, el ciclista italiano del EF ha sido preso de fuertes críticas en su contra, razón por la que tuvo que salir a zona mixta para explicar lo sucedido y disculparse públicamente con sus compañeros y directores de equipo. “Trabajo para EF Education First, tengo el contrato, solo intenté una vez para tratar de dividir el pelotón donde estaba. Al final, cometí un error y le pedí perdón a Neilson (Powless)”, dijo antes de salir a la etapa 6.

Además de la victoria de etapa y los intereses de Rigo, el equipo estadounidense también pudo haberse quedado con el liderato de la clasificación general, ya que Powless tenía poco más de un minuto de diferencia sobre Van Aert. Al final, la remontada del belga le privó de usar la camiseta amarilla, pero la culpa se la achacaron a Bettiol por su ‘ayuda’ a Pogacar.

“Me sentía muy bien y en realidad no sabía que Neilson estaba disputando el maillot amarillo. De todos modos, me sentía fuerte, solo lo intenté para intentar destruir el pelotón, y luego tengo la oportunidad de no tirar porque tengo a Neilson y Magnus al frente”, insistió el pedalista de 28 años.

UAE Team Emirates team's Slovenian rider Tadej Pogacar wearing the best young rider's white jersey (R) cycles across a cobblestone sector with the pack of riders during the 5th stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 153,7 km between Lille and Arenberg Porte du Hainaut, in northern France, on July 6, 2022. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
Tadej Pogacar le sacó tiempo a todos los favoritos del Tour de Francia 2022 | Foto: AFP

El ataque de Bettiol no pasó inadvertido dentro de la nómina del EF EasyPost, pues las críticas en su contra fueron feroces hasta en los programas de opinión en toda Europa. Jonathan Vaughters, director deportivo del equipo, tuvo que salir también este jueves a aclarar su posición respecto a los desafortunados videos que provocan especulaciones en contra de la organización y de su corredor.

Vaughters explicó que el italiano “simplemente se metió en una situación en la que estaba demasiado emocionado y se olvidó un poco de sí mismo. Él se hizo cargo de eso, se disculpó y les dijo a sus compañeros que se emocionó un poco”.

El director del EF no cree que Bettiol haya influido en que Powless no terminara como líder de la general en el pavé. “Van Aert estaba en el tercer grupo e iba recogiendo corredores. Si Pogacar hubiera quedado con el maillot amarillo si hubiera sido porque Alberto tiró del grupo, pero lo cierto es que Van Aert venía muy fuerte”, concluyó.