Home

Ciclismo

Artículo

UAE Team Emirates team's Slovenian rider Tadej Pogacar wearing the best young rider's white jersey (R) cycles across a cobblestone sector with the pack of riders during the 5th stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 153,7 km between Lille and Arenberg Porte du Hainaut, in northern France, on July 6, 2022. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
Tadej Pogacar le sacó tiempo a todos los favoritos del Tour de Francia 2022 | Foto: AFP

Ciclismo

La etapa 5 revolcó el Tour de Francia 2022: Pogacar dio otro golpe a los favoritos

Los capos del Jumbo-Visma fueron los más afectados en una etapa en la que pasó de todo.

6 de julio de 2022

Una vez se conoció el recorrido del Tour de Francia 2022 hace varios meses atrás, la etapa 5 de este miércoles 6 de julio fue marcada en el calendario de los directores como la jornada que podría cambiar los planes de los aspirantes al maillot amarillo.

Rigoberto Urán, colombiano del EF EasyPost, ya había adelantado horas antes que sería una jornada decisiva y no se equivocó. “Es una etapa en la que puede suceder de todo. Necesita uno tener buena pierna, buena suerte y que todo vaya bien”, dijo el antioqueño a los micrófonos de SEMANA en la Ruta.

Perfil etapa 5 - Tour de Francia 2022
Perfil etapa 5 - Tour de Francia 2022 | Foto: Página oficial Tour de Francia

El primer tramo de la quinta fracción estuvo protagonizada por la fuga, comandada una vez más por Magnus Cort Nielsen (EF EasyPost), líder de la clasificación de la montaña, seguido de cerca por su compañero de escuadra Nelson Powless, Taco Van der Hoorn (Intermarché-Wanty-Gobert), Edvald Boasson Hagen (Total Energies) y Simon Clarke (Israel Premier-Tech).

Estos cinco valientes sacaron una diferencia considerable con el lote principal, que mantuvieron hasta el punto en el que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se cansó de llevar el ritmo en cabeza de los favoritos y salió al ataque dando un golpe contudente para la clasificación general en detrimento del Jumbo-Visma, que sufrió un día para el olvido.

Wout Van Aert, quién fuera líder de la clasificación general por tres días consecutivos, se vio afectado por una dolorosa caída a falta de 96 kilómetros. Esta situación empezó a generar el mar de dudas del que también fueron presos los dos líderes del equipo, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, cortados del pelotón cuando empezaron los adoquines.

Aprovechando que sus máximos rivales estaban sufriendo, Pogacar, bicampeón reinante de la grande bouclé, se lanzó en una ofensiva que lo dejó en el puesto que quiere mantener una vez más hasta los Campos Elíseos. Gracias a esta nueva demostración de calidad, el esloveno le saca diferencia a sus rivales y confirma que es el gran favorito a sumar otro título más a su laureada carrera con apenas 23 años.

A falta de 10 kilómetros, el líder del UAE estaba a 45 segundos de la punta, amenazando con llegar al grupo de escapados y robar una victoria por la que trabajaron en conjunto durante todo el día. ‘Pogi’ apretó los dientes y salió a la cacería de la punta acompañado por Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), el único que pudo aguantarle los arranques en el tramo final.

Pero los fugados no se la dejaron tan fácil. Cort Nielsen, la gran figura en lo que va de Tour, se puso a la tarea de tirar de sus compañeros de escapada para evitar ser capturados por el implacable esloveno. Esa reacción provocó que aseguraran la disputa del triunfo, siendo esta la primera victoria de la fuga en cinco días de competencias.

Powless lo intentó desde lejos para ganar etapa, pero Simon Clarke lo atrapó y pasó de largo para levantar las manos como ganador de la etapa 5. Pogacar pasó a 51 segundos del ganador, mientras que el grupo en el que estaban Daniel Martínez y Nairo Quintana cruzó la meta con solo 13 segundos de pérdidas respecto al del Team Emirates.

Aún con las pérdidas, la remontada de Wout Van Aert sirvió para mantener el liderato a 13 segundos de Powless y 14 de Boasson Hagen. El problema es que Pogacar ahora está a solo 19 y amenaza con asumir la camiseta amarilla el sábado en la Planche des Belles Files, primer gran puerto de montaña en esta edición.

Clasificación general (etapa 5) - Tour de Francia 2022

1. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - 16:17:22

2. Neilson Powless (USA/EF-EasyPost) a 0:13

3. Edvald Boasson Hagen (NOR/TotalEnergies) a 0:14

4. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:19

5. Yves Lampaert (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:25

6. Mads Pedersen (DEN/Trek-Segafredo) a 0:36

7. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:40

8. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:48

9. Thomas Pidcock (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:49

10. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:50