Home

Ciclismo

Artículo

¿Cómo se preparan mecánicamente los equipos para el pave ? 

El director deportivo del Movistar, Chente Garcia, entrega detalles sobre la preparación de las bicicletas para la difícil etapa 5 del Tour #TDF2022
¿Cómo se preparan mecánicamente los equipos para el pave ? El director deportivo del Movistar, Chente Garcia, entrega detalles sobre la preparación de las bicicletas para la difícil etapa 5 del Tour #TDF2022 | Foto: SEMANA EN LA RUTA

deportes/ciclismo

Tour de Francia 2022 | ¿Cómo se preparan mecánicamente los equipos para el pavé?

El director deportivo del Movistar, Chente Garcia, le explica en ‘SEMANA en la ruta’ cómo alistan las bicicletas para el temido terreno.

6 de julio de 2022

El terreno del pavé es para muchos ciclistas sinónimo de sufrimiento. El reto es atravesar pedaleando una calzada hecha de adoquines, carreteras en bloques de piedra maciza. Típicos caminos de campo que comunican al campo con los pueblos o ciudades. Dirían en el campo colombiano: “caminos de herradura”.

Los ciclistas deben tener equilibrio, concentración, fuerza, control y mucha habilidad para no caer al suelo en este terreno. Pero el reto es también para los mecánicos de los equipos en la preparación de las bicicletas.

Las ruedas cambian, no son las mismas para el terreno de montaña o el esprint. Llantas convencionales de aluminio son las más recomendables. Mayor volumen del neumático, el uso de tubulares más anchos de lo habitual que pasan de 22 mm a 25 mm, e incluso de 28 mm.

“Las bicis están a punto, son diferentes, con otras ruedas, otro tipo de neumático, con presiones diferentes, cambia el ángulo”, dice Chente García, mecánico del Movistar a SEMANA en la ruta.

El manillar también sufre cambios. Uno de los trucos es poner doble cinta a esta parte de la bicicleta, buscando mayor acolchado. Incluso la ropa de los ciclistas es más aerodinámica, cascos ligeros y todo lo necesario para no tener problemas mecánicos en esta dura etapa.

La jornada 5 entre Lille y Arenberg fue una de las que más prepararon los principales equipos que viajaron al norte del país galo a reconocer esos temidos tramos de pavé.

“Es un día duro para nosotros y esperemos que no tengamos mala suerte”, confirmó Chente, y agregó: “más que destacarnos el objetivo es que Enric no pierda tiempo”, refiriéndose a Enric Mas, el líder del equipo que también integran Carlos Verona, Matteo Jorgenson, Imanol Erviti, Nelson Oliveira, Gorka Izagirre, Gregor Mühlberger y Albert Torres, completan el equipo telefónico en la ronda gala.

¿Cómo se preparan mecánicamente los equipos para el pave?

Los expertos aconsejan, además, que el ciclista deje su peso sobre el sillín para hacer presión sobre la rueda trasera, sujetar el manillar por la parte horizontal. Durante la quinta etapa, el mayor reto para los ciclistas fue mantener el constante ritmo y la cadencia.

Clasificación general

1. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - 16:17:22

2. POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) - 0:13

3. BOASSON HAGEN Edvald (TotalEnergies) - 0:14

4. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:19

5. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:25

6. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:36

7. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:40

8. YATES Adam (INEOS Grenadiers) - 0:48

9. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers) - 0:49

10. THOMAS Geraint (INEOS Grenadiers) - 0:50

...

17. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:09

19. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:14

40. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 2:18

Clasificación etapa 5

1. CLARKE Simon (Israel - Premier Tech) - 3:13:35

2. VAN DER HOORN Taco (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) - M.t

3. BOASSON HAGEN Edvald (TotalEnergies) - 0:02

4. POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) - 0:04

5. CORT Magnus (EF Education-EasyPost) - 0:30

6. STUYVEN Jasper (Trek - Segafredo) - 0:51

7. POGAČAR Tadej UAE Team Emirates - 0:51

...

14. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:04

27. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:04

34. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 1:04