Home

Ciclismo

Artículo

Urán, Quintana y Martínez fueron presentados oficialmente como las cartas colombianas para este Tour
Urán, Quintana y Martínez son las tres cartas de Colombia para este Tour de Francia 2022 | Foto: AFP

Ciclismo

Nairo, Rigo y Daniel Martínez, aterrados con el pavé; puede ser su fin en el Tour de Francia 2022

Los colombianos sobrevivieron un día más en el Tour, pero viene la quinta etapa a la que muchos le temen.

5 de julio de 2022

Wout Van Aert (Jumbo-Visma) volvió a dar un golpe sobre la mesa este martes al ganar la etapa 4 del Tour de Francia 2022. Aunque el belga no es la carta del Jumbo para pelear la genera, si juega un papel fundamental para abrir espacio a Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, quienes pondrán a prueba la resistencia de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) cuando llegue la montaña a finales de esta semana.

Para llegar a esa primera batalla en la Planche des Belles Files, primero deben sortear uno de los terrenos que más atemorizan a los corredores. El trayecto sobre el pavé (camino empedrado) puede generar fuertes caídas, distancias imposibles de recortar y problemas mecánicos que en el tramo final de la quinta fracción pueden ser determinantes.

Los 11 tramos sobre adoquines serán el gran atractivo de la etapa que comprende 155 kilómetros entre Lille y Walles-Arenberg, un día marcado en el calendario de todos los directores de escuadra y, obviamente, por los tres colombianos en carrera.

Perfil de la etapa 5
Perfil de la etapa 5 | Foto: Tour de Francia

Nairo Quintana, por ejemplo, hizo un entrenamiento específico sobre este terreno antes de disputar la Ruta de Occitania, lo que habla de la importancia que reconoce el Cóndor sobresalir con vida del pavé. Si el cuerpo se acomoda bien al constante golpeteo sobre el sillín y el pelotón logra transitar sin sobresaltos, no habrá problemas para llegar con el lote principal a meta, pero esa tranquilidad es prácticamente una utopía solo para soñadores.

“Esta etapa contará con un equivalente cantidad de acción que sacude los huesos en lo que es el reto más acrobático de la semana inaugural”, evalúa, por ejemplo, el director de carrera Christian Pruddhome al respecto de esta quinta etapa, siendo el desgaste físico y el dolor corporal los peores enemigos de quienes quieran mantener opciones de entrar al ‘top 10′ de la clasificación general.

Puede ser el fin

Rigoberto Urán, uno de los ciclistas con más experiencia en este Tour, admite que la etapa sobre los adoquines podría marcar el inicio de “un nuevo Tour” si se generan diferencias entre los favoritos. “Es una etapa en la que puede suceder de todo. Necesita uno tener buena pierna, buena suerte y que todo vaya bien”, dijo a los micrófonos de SEMANA en la Ruta.

“Mañana es una etapa muy importante, que puede definir mucho en la clasificación general”, analizó el ciclista antioqueño, que no ha corrido con suerte hasta ahora y se encuentra a 2′18′' de la camiseta amarilla, bastante más abajo de las expectativas que tenía su equipo a estas alturas de la competencia.

Daniel Martínez, colombiano al servicio del Ineos Grenadiers, también insistió en que no se debe pasar por alto la exigencia del pavé, antes de pensar en la montaña o las etapas venideras. “Mañana es una etapa importante, hay que salvar la etapa”, dijo el soachuno.

Martínez también estuvo días antes del Tour preparando esta extenuante jornada junto a los otros líderes de su equipo, Adam Yates y Geraint Thomas, que se mantienen en la pelea por acabar con la hegemonía de los eslovenos. “Hice una carrera sobre los pavés y ya con eso veremos”, palpitó el actual campeón nacional de contrarreloj.

En la general los colombianos todavía están lejos de los lugares de vanguardia, pero el paso de las etapas podría irlos ubicando más cerca del gran objetivo que es entrar en la disputa del podio.

Clasificación general (etapa 4) - Tour de Francia 2022

1. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - 13:02:43

2. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:25

3. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:32

4. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:36

5. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Deceuninck) - 0:38

6. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:40

7. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma) - 0:41

8. YATES Adam (INEOS Grenadiers) - 0:48

9. KÜNG Stefan (Groupama - FDJ) - 0:48

10. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers) - 0:49

...

22. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:09

26. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:14

79. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 2:18